Este jueves podría llegar a su fin el paro de los trabajadores del Registro Civil, que ya se extiende por casi un mes. Se espera que la nueva propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda logre poner fin al paro, que comenzó el pasado 29 de agosto.
Las últimas negociaciones fueron encabezadas por el subdirector de la Dirección de Presupuestos, Guillermo Patillo, y el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña. Llamó la atención la ausencia de la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, explicó que el martes ellos decidieron recurrir a un mediador, rol que cumplió el senador DC Andrés Zaldívar, que sirvió de "puente" entre los trabajadores y el Ejecutivo.
"Los dirigentes del Registro Civil me pidieron conversar y me fueron a plantear la situación en que estaban. Además, el país entero está en esta tensión tan grande por la falta de este servicio tan vital", comentó Zaldívar a Cooperativa.
"En base a eso yo tomé contacto con el ministro de Hacienda y el ministro Larroulet y les planteé la necesidad y la conveniencia de buscar una solución, negociación que fue la base de lo que hoy día se está conociendo", explicó el legislador.
"La mayoría de los dirigentes de los funcionarios habrían aprobado en principio esta fórmula, al parecer. Esto tendría que resolverse el día de mañana (hoy jueves)", añadió el parlamentario.
Según han explicado los dirigentes, a contar de las 09:00 horas de hoy se reunirán en las oficinas del Registro Civil en calle Huérfanos, donde, en una asamblea, revisarán las votaciones de cada región frente a la última propuesta del Ejecutivo. De momento, se conoce que en la Región Metropolitana ya fue aceptada.
El rol de Pérez
Ayer por la tarde, desde La Moneda, la titular de Justicia valoró la "flexibilidad" mostrada por los trabajadores al momento de analizar el último ofrecimiento, que entrega a contar de enero de 2014 a todos los funcionarios un aumento de dos grados en sus remuneraciones.
"Dentro del marco que ya se trabajó; es decir, dentro del marco presupuestario, dentro de los mismos recursos que ofreció el Gobierno, se hacen ajustes respecto a los plazos. En ese sentido, existe una posición de mayor flexibilización por parte de la dirigencia en torno a este tema, lo cual nos parece positivo, nos parece importante, porque permite acercarse a un punto de encuentro", dijo Patricia Pérez.
En sus últimas declaraciones, no obstante, Nelly Díaz, remarcó su distancia hacia la secretaria de Estado y su crítica al modo como condujo el conflicto.
"A esta altura lo que pueda decir de la ministra ya está de más. Dije todo lo que tenía que decir de ella y todo lo que pensaba de ella, como ella dijo todo lo que pensaba de mí. Si aquí hubiese habido voluntad, a lo mejor esta situación que se está dando hoy día (eventual acuerdo) se hubiera dado hace dos o tres semanas atrás", indicó.
"A mí no me hubiera gustado estar en paro. Aquí cada uno tiene que asumir la responsabilidad por lo que hizo y lo que no hizo", sentenció la vocera de los trabajadores.
En el Estadio Víctor Jara
Durante la pasada jornada más de 1.400 personas fueron atendidas en la oficina especial que se habilitó en el Estadio Víctor Jara.
Así lo informó la ministra Pérez, que indicó que a las personas que no alcanzaron a ser atendidas se les repartieron números: alrededor de 600 personas se encuentra en esta situación.
Otro grupo comenzó a llegar anoche al Víctor Jara para asegurar una atención durante el día de hoy.
Hubo "mucho frío toda la noche", contó a Cooperativa una mujer que desde las 20:00 horas de ayer esperaba para realizar sus trámites.