El director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, dio cuenta que este lunes se realizaron más de 173 mil trámites entre presenciales y online, en un balance de lo que ha sido el plan de normalización tras extenderse el paro del servicio por 39 días.
"Pudimos otorgar una atención. Si bien no fue tan fluida por las largas colas que hubo, pudimos atender en las oficinas principales del país hasta las 14:00 horas dando cuenta en general de toda la fila", detalló.
Reiteró que "se ha dispuesto extender en cinco días hábiles más la vigencia del precio del pasaporte. Por tanto, originalmente estaba previsto que en cinco días más subiera el precio del pasaporte y ahora va a ser en 10 días hábiles más".
Respecto a que los funcionarios terminen trabajando también los sábado, indicó que "estamos evaluando también esa medida. La anunciaremos oportunamente, me imagino que jueves o viernes".
Cabe mencionar que el alza del pasaporte recién se hará efectiva 10 días después de la normalización del servicio. Eso sí, esta semana el Registro Civil emitirá un decreto para sea publicado en el Diario Oficial y a contar de esa fecha en adelante regirán los 10 días.
Entre 500 y 800 personas llegaron a calle Huérfanos durante la mañana de este martes, mientras siguen manteniéndose en funcionamiento las oficinas móviles en calle Amunátegui y en la explanada de la Biblioteca de Santiago en calle Matucana.
En Huérfanos hay una larga fila de ciudadanos extranjeros, siendo el único lugar físico donde pueden realizar sus trámites. Mientras que la fila para sacar certificados de nacimiento y defunción ha avanzado rápidamente.
Todas las oficinas del Registro Civil están operativas para atender los dos millones de trámites que quedaron pendientes al término del paro.