Contribuciones: Gobierno evalúa mitigar alza para los jubilados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé aumento por el reavalúo de propiedades que regirá en 2014.

Fórmula debe definir, ente otras cosas, el universo de los beneficiarios.

Contribuciones: Gobierno evalúa mitigar alza para los jubilados
 UPI

Ayuda que se baraja va desde una exención total o parcial a algún tipo de subsidio estatal.

Llévatelo:

El Gobierno está evaluando un sistema que ayude a los jubilados a pagar las contribuciones a sus propiedades, en previsión a una eventual alza debido al reavalúo de propiedades que comenzará el 2014.

Según informó el diario La Tercera, una fuente del Ejecutivo dijo que "este es un tema que preocupa y que estamos evaluando" y que las opciones que se estaban estudiando iban desde una exención total o parcial a algún tipo de subsidio estatal.

El último reavalúo tuvo lugar el año 2006 y en esa ocasión el alza alcanzó un promedio del 37 por ciento. El nuevo ajuste -que debió entrar en vigencia el 2011 pero fue postergado debido al terremoto del 2010- comenzará a regir el próximo año y afectará sólo a los predios no agrícolas habitacionales.

Uno de los factores más importantes que analizarán son los criterios que definirán el universo de beneficiarios de algún tipo de subsidio o medida paliativa.

En tanto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sesionará este miércoles con la presencia del ministro del ramo, Felipe Larraín, para analizar algunas propuestas que se piensan presentar al Gobierno sobre esta materia.

La propuesta de los parlamentarios

El diputado UDI Ernesto Silva señaló que una de las alternativas es congelar el alza de contribuciones o solicitar la devolución del pago de cuotas. Asimismo, señaló que estos beneficios deben ser aplicados al individuo y no a la propiedad.

Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini planteó la exención del pago de alguna de las cuotas o entregar algún tipo de bono para enfrentar el gasto.

Mientras, otros parlamentarios opinan que es mejor postergar el proceso un año más para tener tiempo de establecer un mecanismo que excluya a los jubilados de esta alza, tal como lo propone el presidente de la Comisión de Hacienda, Miodrag Marinovic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter