Impuestos Internos tiene "en la mira" a más de 500 figuras de la televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo está fiscalizando a actores, rostros y locutores por la recepción de sueldos a través de sociedades.

Impuestos Internos tiene
 UPI (Archivo)

La Segunda indica que el SII se apresta a fiscalizar a otros sectores, como los médicos, deportistas y mineras.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene "en la mira" a más de 500 figuras vinculadas con la industria del entretenimiento, incluyendo a actores, rostros de la televisión y locutores de radio, a raíz del pago de la recepción de sueldos a través de sociedades. 

Según consigna el diario La Segunda, desde la institución aseguraron que en el marco del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2017 están analizando varios casos para determinar aquellos que requerirán investigaciones más profundas.

Esta práctica, que se usa desde inicios de la década de 1990 permite rebajar el pago de impuestos al no tributar como persona natural, sino como empresa, pero además libera a los canales de una relación laboral más costosa, que involucraría, por ejemplo, pago de imposiciones y finiquitos, explica el periódico.

"Para una empresa, en el peor de los casos la tributación sería de 27 por ciento y puedes postergar el global complementario que pagarías como un contribuyente de altos ingresos, que podría llegar al 35 por ciento", explicó al vespertino Christian Blanche, socio de la consultora Tax.

Fuentes del ente recaudador dijeron al periódico que la fiscalización sobre los rostros de televisión son sólo la punta de lanza de un plan que tiene como objetivo, además, revisar otras industrias donde es común el uso de sociedades, como en el ámbito de los médicos, deportistas y mineras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter