Recaudación, control de elusión y fiscalización: Los objetivos del SII para 2024

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo definió las prioridades de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario.

El año pasado, mediante éste logró recaudar casi 1,3 billones de pesos.

Recaudación, control de elusión y fiscalización: Los objetivos del SII para 2024
 ATON (referencial)

Entre las medidas destacadas figura también el fortalecimiento de la estrategia de persecución penal de los delitos tributarios.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) definió la prioridades que tiene su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para el 2024, destacando medidas en materia de recaudación, el control a la elusión, el fortalecimiento de la estrategia de persecución penal de los delitos tributarios y una fiscalización más detallada en segmentos con mayor impacto en el sistema tributario.

Según informó La Tercera, el organismo fijó como meta llegar a los 1.392.714 millones de pesos de recaudación, cifra que se espera alcanzar mediante las acciones de fiscalización habituales y sumar las acciones específicas destinadas a disminuir la evasión y elusión tributaria (0,4 puntos del PIB).

Respecto al control de la elusión, el SII dio cuenta de una serie de medidas para combatirla, entre ellas se destacan: fomentar alianzas con otras instituciones que contribuyan al fortalecimiento del control de la elusión; fortalecer las capacidades de análisis, datos, riesgos e inteligencia para abordar los riesgos de elusión; y asegurar el análisis elusivo oportuno y de calidad en la ejecución de las auditorías, con foco en los esquemas con más riesgos de elusión.

"Se trabajará en crear grupos especializados en Altos Patrimonios en las Direcciones Regionales; mejorar la determinación de la nómina de Altos Patrimonios, incluyendo nuevas fuentes estructuradas de información; definir equipos especiales para abordar las contingencias jurídico-tributarias; y generar acciones de control a contribuyentes subdeclarantes de Impuesto Global Complementario, con énfasis al 1% superior de la nómina de Altos Patrimonios", detalló el Servicio, en tanto, al abordar el trabajo en materia de altos patrimonios.

A través de la evaluación, procesamiento y análisis de los datos de la tramitación de juicios tributarios, el SII busca potenciar la estrategia de litigación civil que se realiza ante los TTA. A esto sumó -entre otros puntos- la importancia de fortalecer la fundamentación de los requerimientos de aplicación de Norma General Antielusión (NGA) y asentar estrategias de litigación en materia de NGA.

Finalmente, el organismo aseguró que el objetivo es fortalecer "la estrategia de persecución penal respecto del combate al crimen organizado, cuando se relaciona con delitos tributarios (como el caso del robo de la madera o autos) comercio clandestino, la lucha contra el fraude tributario y el control a los emisores agresivos y reforzar las etapas de elaboración de querellas, denuncias y tramitación de los casos penales, entre otros".

CIFRAS DEL 2023

En cuanto a las cifras del año pasado, el SII informó que mediante el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2023 se logró recaudar cerca de 1,3 billones de pesos, un registro que es un 39,8% superior al obtenido en 2022 y un 8,7% más que la meta establecida.

También se dio cuenta que se logró una recaudación de 8.150 millones de pesos en materia de impuesto territorial, un 14,4% más de la meta establecida para el periodo.

Mientras que a nivel global se suma la recaudación tributaria total (ingresos del Fisco a través de impuestos gestionados por el SII), que al mes de noviembre llegó a más de 32 billones de pesos.

A esto se suma que durante 2023 se realizaron 50 citaciones para abordar riesgos de diluciones patrimoniales, traslados o generación de pérdidas para compensar utilidades en operaciones de venta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter