El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó a El Diario de Cooperativa defendió el proceso de fiscalización de los servicios, y que presentaron un proyecto de ley sobre compensaciones a usuarios de servicios de distribución de agua, tras los recientes cortes que dejaron sin agua a más de cuatro millones de personas en las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Ante las críticas hechas por el ex ministro Sergio Bitar, quien dijo que ha habido "debilidad" en la fiscalización: "siempre existen voces desinformadas de lo que se está haciendo. Le voy a decir al ministro Bitar otra cosa, que hemos presentado un proyecto de ley sobre compensaciones a usuarios de servicios de distribución de agua".
"En este momento no existe una ley sobre compensaciones a usuarios de servicios de distribución de agua potable", indicó.
Agregó que "la Superintendencia ha estado en terreno permanentemente fiscalizando cuál es el proceder de la empresa en materia de entrega de la información, de cómo aborda la emergencia y de cómo restituye ágilmente el servicio. No tiene asidero una crítica en ese servicio".
Procesos de investigación
La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, emplazó a las empresas de distribución de agua potable a que incorporen el nuevo escenario de condiciones hidrometeorológicas para las zonas precordilleranas.
"Respecto a una investigación que deberá evaluar el comportamiento de la empresa frente a la emergencia, por lo tanto la SISS tiene atribuciones para evaluar y determinar si corresponde formular cargos", explicó.
Informó que instruyó a Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Esval a la realización de estudios que fundamenten los planes de inversión y medidas adicionales para enfrentar los efectos de turbiedad extrema.
Espinoza agregó que "respecto a las compensaciones, la ley sanitaria no las contempla, sin embargo, la empresa sanitaria puede entregar como atenuantes a este proceso cualquier medida que tome en beneficio de sus clientes".