La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, dijo a Cooperativa que este jueves se abre un nuevo sumario investigativo contra la empresa Aguas Andinas debido a la inundación de casi 30 casas durante la madrugada de ayer, producto de la rotura de una matriz de agua, a una semana del masivo corte de suministro que afectó a dos millones de capitalinos.
"La Superintendencia debe determinar si corresponden sanciones a la empresa, pero no nos corresponde a nosotros determinar eventuales compensaciones, aunque Aguas Andinas ya confirmó y está trabajando en la línea de no sólo compensar, sino reparar los daños que causó la inundación en las 28 casas", explicó Espinoza a El Diario de Cooperativa.
"Una de las diferencias con la semana anterior es que justamente aquí se produjo la rotura de una instalación de la empresa sanitaria. Por lo tanto, una parte del proceso es investigar la causa de la rotura de la matriz. Generalmente nosotros revisamos eventos en los cuales hay un tercero que provoca una rotura de matriz, pero esos elementos aquí no están presentes", indicó.
Uno de los aspectos de la indagatoria es "revisar la vida útil de esa matriz, que según la información que manejamos no es muy antigua, tiene 25 años y las matrices se estipulan con más de 50 años de vida útil", señaló la autoridad.
"Tenemos que ver qué situación provocó, en definitiva, la rotura, y hay que evaluar si (la empresa) realizó correctamente la operación y la mantención de sus instalaciones, y eso podría llevar a otro cargo adicional", advirtió Espinoza.
"Las multas por afectar la calidad del servicio van entre cero y mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a unos 480 millones de pesos, resaltó.