La ley que condona multas por retiro de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chilenos deben 150 mil millones de pesos por derechos de aseo.

Legislación permite la exención del pago de intereses.

La ley que condona multas por retiro de basura
 UPI

Hay un millón de chilenos morosos con el sistema de aseo.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades hizo un llamado a que los chilenos se acojan a la modificación legal que condona multas e intereses en sus deudas por derechos de aseo de manera que solo paguen el monto no cancelado.

Los montos que los vecinos adeudan a los municipios por estos conceptos son alrededor de 150 mil millones de pesos. Con la modificación legal de la ley 20.742, en su artículo 11, los contribuyentes morosos podrán pagar solo la deuda.

El presidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que "existe casi un millón de personas que aparecen como morosas en sus pagos de derechos de aseos domiciliarios y cuyas deudas en multas e intereses son el doble a la deuda original. Ello genera una situación de desesperación en muchas familias que no pueden pagar esas deudas que escapan a su presupuesto".

Vittori hizo un llamado a todas las municipalidades del país para aplicar la ley señalando que "con esta modificación legal, los municipios podrán recuperar un tercio de la deuda total, facilitando el pago a los vecinos morosos y favoreciendo a los sectores de clase media y vulnerable de nuestro país".

El primer vicepresidente de la AChM, alcalde de El Bosque, Sadi Melo, informó sobre los beneficios para las municipalidades indicando que "esto es altamente significativo para los municipios ya que tenemos una carga de deuda tremenda. Queremos que los alcaldes y los concejos apliquen rápidamente la ley".

La ley en su artículo 11 expresa que "facúltese a las municipalidades del país para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley, y previo acuerdo del respectivo concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo. Asimismo, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter