Tópicos: País | Sismos

Autoridades cancelaron evacuación en zona costera tras fuerte sismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apenas ocurrido el sismo, las autoridades ordenaron la evacuación de la costa, sin embargo, luego fue suspendida.

Esto después de que el SHOA asegurara que las condiciones del sismo no generan riesgo de tsunami.

Autoridades cancelaron evacuación en zona costera tras fuerte sismo
 ATON
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) canceló finalmente la evacuación ordenada apenas ocurrió el sismo de 6,9 Richter con epicentro en la Región de Valparaíso.

El director del organismo, Ricardo Toro, explicó que se ordenó la evacuación preventiva de la costa en la región debido a que el sismo alcanzó una intensidad de VII Mercalli.

Sin embargo, poco después, las autoridades cancelaron la evacuación luego de que el SHOA asegurara que el movimiento telúrico no reúne las características para generar un tsunami.

"De acuerdo al protocolo vigente con el SHOA como primera medida Onemi estableció evacuación preventiva en las regiones de Valparaíso y O'Higgins a los minutos de ocurrido el sismo", aseguró Toro. 

"Posteriormente, el protocolo indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, en base a dicha información técnica, Onemi inició el proceso de cancelación de la evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O'Higgins", agregó el funcionario. 

En esa misma línea, Toro replicó: "dejamos claro que se descarta la posibilidad de tsunami, la gente puede volver a sus casas, que siga las recomendaciones de las autoridades. En estos momentos estamos viendo que tipo de afectación pueda haber, pero no hay mayores informaciones al respecto". 

En cuanto a los lugares en los que se percibió con más intensidad el moviento, el director de Onemi advirtió que "inmediatamente ocurrido el movimiento telúrico, se activó la red de informantes de Mercali quienes reportaron que las mayores intensidades se registraron en Quilpué, Villa Alemana y Navidad, grado 7, mientras que en Quillota, Melipilla, Puente Alto, Santiago y Rancagua fue de grado 6". 

Toro también aseguró que "al momento no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, por su parte, los organismos técnicos se encuentra evaluando la situación regional, se ha convocado al comité nacional de operaciones de emergencia y a los comités ragionales". 

"Se recomienda a la población informarse por los canales oficiales y permanecer atentos a las indicaciones por parte de la autoridad. Las personas que evacuaron ya pueden retornar a su actividad de forma normal", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter