El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz (DC), criticó en conversación con El Diario de Cooperativa el cuestionado memorial en recuerdo de las víctimas del 27-F que fue instalado en la capital de la Región del Biobío.
Para Ortiz, "lanzar mensajes subliminales, por abajo, no le hace bien a nadie", en alusión a la ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.
El jefe comunal indicó que "hemos hecho énfasis producto de un criterio netamente técnico, pero también de sentido común, que si en una obra se han gastado cerca de 2.000 millones de pesos, lo mínimo que esperamos como municipio es que las obras se entreguen terminadas".
La máxima autoridad comunal aseveró que "la obra propiamente tal, que son estas ocho torres, no está terminada".
"Más allá de fecha en que se inauguraba, nosotros como municipio, al momento de hacerle ver, primero, de forma verbal al Serviu del Biobío 34 observaciones respecto a esta obra, nosotros tuvimos que hacerlo por escrito el día antes de la ceremonia enviando una nota al director del Serviu e, incluso, entregando una copia de ese oficio al Presidente de la República cuando hicimos otra ceremonia en el Cerro Caracol", comentó.
El jefe comunal explicó que "una vez entregada, todo el tema de mantención de la obra propiamente tal como también de su entorno, es decir, áreas verdes, inmobiliario, accesibilidad, señalética, etcétera, es responsabilidad del municipio.
"Por lo tanto, pedíamos técnicamente que esta obra se entregara completa", dijo Ortiz, detallando que falta el acceso para discapacitados y que las áreas verdes están "mal empastadas".
Reiteró que "ni siquiera los nombres de las víctimas del terremoto y tsunami, en su totalidad, están en el memorial".