Ex director del SHOA pidió reabrir investigación del caso tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariano Rojas está procesado como autor de cuasidelito de homicidio por la muerte de 156 personas.

Su defensa pide integrar nuevos antecedentes a la causa.

Ex director del SHOA pidió reabrir investigación del caso tsunami
 Agencia UNO

Rojas espera ser sobreseido en esta causa.

Llévatelo:

La defensa de Mariano Rojas, director del SHOA al momento de terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que reabra la investigación del caso con el objetivo de agregar nuevos antecedentes.

Rojas está procesado como autor de cuasidelito de homicidio por la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25, pero su abogado, Lisandro Godoy, busca demostrar que el aparataje técnico con el que contaba hace cinco años el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada era muy inferior al que está disponible en la actualidad.

Godoy pidió oficiar al SHOA, a la Onemi, a Sismología de la Universidad de Chile y a compañías de telecomunicaciones para que entreguen informes comparando la reacción del sistema la madrugada del 27-F con la que hubo tras el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre de 2015 en Illapel, que dejó 15 víctimas fatales.

En el más reciente episodio "hubo un maremoto, pero prácticamente no murió nadie a consecuencia de eso, porque el sistema cambió íntegramente. La cantidad de medios tecnológicos que hay ahora es totalmente distinta a la que había anteriormente, el sistema que había el 27 de febrero (de 2010), no permitía comunicarse adecuadamente", argumentó el jurista, resaltando que "los elementos de detección eran sumamente básicos".

El tribunal dejó en ascuas la resolución, pues, tras escuchar los alegatos suspendió la audiencia hasta mañana, cuando entregará su decisión para revisar, posteriormente, las solicitudes de sobreseimiento hechas por el propio Mariano Rojas y Mario Andina, oficial de guardia en servicio de alerta de maremotos del SHOA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter