Gobierno acusa "ignorancia y "mezquindad" por críticas a reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la Nueva Mayoría "les pediría ser más humildes y objetivos", recalcó la vocera de La Moneda.

"Las viviendas, las obras públicas y la nueva vida de los damnificados son un ejemplo", añadió.

Gobierno acusa
 UPI

"Algunos demuestran ignorancia o mezquindad política para poner en duda lo reconstruido", señaló Cecilia Pérez.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "mientras los expertos mundiales destacan la reconstrucción de Chile, en nuestro país algunos demuestran ignorancia o mezquindad política para poner en duda lo reconstruido" al cumplirse cuatro años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

"Uno le pediría ser más humildes y objetivos a quienes no fueron capaces de reconstruir las 3.566 viviendas en Tocopilla. Seguramente, por eso mismo, no logran dimensionar el tremendo desafío que para nuestro Gobierno representaron las 222 mil viviendas dañadas el 27F", enfatizó la vocera de La Moneda.

La secretaria de Estado añadió que "las viviendas, las obras públicas y la nueva vida de los damnificados son un ejemplo y una realidad indesmentible que todos los chilenos debiéramos ser capaces de conocer, compartir y aprender. Para comprobarlo, basta con recorrer el borde costero de cualquiera de las localidades que esa noche fueron devastadas".

En tanto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, apuntó a la oposición por aprovecharse políticamente de la reconstrucción al responder a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien acusó un "uso político" del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

"Si ha habido algún aprovechamiento político aquí, ha sido de parte de la Concertación, que ha intentado poner un manto de duda sobre las cifras desde el primer minuto. Recordemos, hagamos memoria: primero se dijo que no se habían entregado los 100 mil subsidios, se mandaron a la Contraloría", enfatizó el secretario de Estado.

Pérez añadió que "después se dijo que eran papelitos, que no se habían iniciado las obras, después que no se han terminado las obras. La fuerza de los hechos ha terminado por demostrar, claramente, que la reconstrucción no es una promesa, es una realidad".

Además, el Ministerio de la Vivienda informó este jueves que "de las 222 mil viviendas comprometidas, 199 mil se terminaron", lo que representa un 90 por ciento; "22 mil 800 están en construcción", alcanzado al 9,8 por ciento del total "y restan por iniciar las obras de 495 casas", que son el 0,2 por ciento de los inmuebles destruidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter