IPC no medirá regiones desvastadas hasta que se normalice el comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Maule y el Biobío quedarán fuera de las próximas mediciones.

Expertos prevén que el terremoto situará inflación de marzo en un uno por ciento.

Llévatelo:
Imagen
La medida ayudará a frenar un aumento de precios. (Foto: EFE)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que no considerará a las regiones del Maule y el Biobío para la confección del Indice de Precios al Consumidor (IPC) hasta que su actividad comercial -devastada por el terremoto y los saqueos- pueda volver a considerarse como normal.

"En Talca y Concepción -que es donde nos toca el levantamiento de precios- no se va a medir hasta que se evalúe que la situación es relativamente normal para la captura de precios. La instrucción, por ahora, es que no hay levantamiento de precios", afirmó Paula Jara, subdirectora de Operaciones del INE.

El Banco Central dio a conocer este lunes el IPC del mes de febrero, que tuvo un aumento de 0,3 por ciento. Los expertos señalan que la medida ayudará a frenar una escalada mayor en los precios de cara a los próximos meses.

"Vamos a tener un efecto, pero que no va a ser tan intenso, de hecho nosotros estimamos que la variación del Indice de Precios en marzo va a ser de 0,8 por ciento", dijo el economista jefe del banco BBVA, Alejandro Puente, quien recordó que marzo "es un mes en el que normalmente la inflación es alta".

"Es comienzo de clases, cambio de temporada en vestuario, calzado, y generalmente observamos inflaciones relativamente elevadas, de manera tal que una inflación entre 0,8 y uno por ciento no sería especialmente alta teniendo en cuenta la magnitud de la catástrofe", consideró Puente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter