Justicia amplió en cuatro meses la investigación por muertes del tsunami
La extensión del plazo fue pedida por el abogado de parlamentarios de la Alianza.
No se descartó que se pida una declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La extensión del plazo fue pedida por el abogado de parlamentarios de la Alianza.
No se descartó que se pida una declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la ampliación por cuatro meses más la investigación por las responsabilidades en las muertes de 156 personas y desaparición de otras 25 en las costas chilenas a causa de la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010.
La decisión se tomó a petición del abogado Carlos Fairlie, quien representa a los parlamentarios de la Alianza de la Región del Maule. Hace semanas el mismo profesional había solicitado que volviera a declarar en la causa como imputado el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.
Otro de los querellantes en el caso, Raúl Meza, insistió en que haya un interrogatorio en el tribunal a la ex Presidenta Michelle Bachelet para formalizarla por su responsabilidad penal.
"Estoy profundamente satisfecho por cuanto la misma fiscal (Solange Huerta) ha abierto una posibilidad judicial. Esa petición tiene fundamento, más aun hoy día con esta ampliación de investigación, donde hay documentos oficiales que indican contundentemente que las señora Bachelet no tenía el rol de vocera el 27 de febrero en dependencias de la Onemi", dijo Meza.
Uno de los persecutores, Andrés Castellanos, respondió que "la conveniencia o no de la declaración de la ex Presidenta Bachelet se va a determinar cuando se realicen todas esas diligencias y estimemos que haya puntos que deban ser aclarados. No se descarta, pero todavía no hemos encontrado la necesidad. Hay varias diligencias que están pendientes y declaraciones que se deben tomar; en cualquiera de ellas podrían aparecer antecedentes que ameriten la declaración de la ex Presidenta Bachelet".
Piden sobreseimiento para Fernández y Rosende
Entre los ocho imputados por cuasidelito de homicidio en este caso están la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende. Ambos pidieron el sobreseimiento de sus causas.
Luciano Foillioux, defensor de Fernández, expresó que "vamos a debatir en marzo las cuestiones e fondo. Sostenemos que Carmen Fernández no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le han imputado ni en ninguno otro que tenga relación con el 27-F".