Navarro: Van Rysselberghe le mintió al Gobierno para obtener beneficios habitacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del MAS indicó que la intendenta usó el terremoto para entregar viviendas a vecinos.

El parlamentario dio a conocer una grabación donde la autoridad reconoce la situación.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro acusó a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, de "engañar" al Gobierno para obtener beneficios habitacionales para un grupo de vecinos de la población "Aurora de Chile" de Concepción, usando como excusa el terremoto del pasado 27 de febrero.

"YImageno he apoyado a los vecinos de 'Aurora de Chile' a que obtengan su departamento, pero tenemos con las reglas del juego claras, si la intendenta es capaz de falsear estos informes, hay otros funcionarios menores también son capaces de hacerlo. Se ha vulnerado la credibilidad del sistema", expresó.

Para Navarro, "no era necesario para ayudar a la gente de 'Aurora de Chile' engañar a la ministra de Vivienda, no era necesario falsear instrumentos. Se les puede ayudar con las cartas sobre la mesa".

Según señaló el parlamentario, la acción cometida por la autoridad regional, que permitió la construcción de 348 viviendas declarando las anteriores como inutilizables, incluso es constitutiva de delito, por lo que se tiene que iniciar una investigación judicial.

"La intendenta cometió un grave error político y judicial, que es constitutivo de delito y espero que la ministra Matte actúe", recalcó.

El parlamentario espera reunirse con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte y con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía local.

Por contrapartida, Jacqueline van Rysselberghe rechazó las acusaciones del senador Navarro, indicando que "yo no voy a polemizar con el senador, pero me parece que es una acusación grave y que si él responsablemente tiene antecedentes, que los entregue a los tribunales, de otra manera me parece una irresponsabilidad lanzar al voleo acusaciones de ese tipo".

Las palabras de la intendenta: Usamos el terremoto a favor de ustedes

En una reunión con los vecinos de la población "Aurora de Chile", la intendenta les reconoció que utilizó el terremoto para favorecerlos, de acuerdo a Navarro.

"Nosotros usamos el tema del puente para que este proyecto no se nos cayera, no sé si me explico. Nosotros dijimos en Santiago, esa es la verdad, que este proyecto era súper importante llevarlo adelante, porque la gente de Santiago no conoce acá, porque afectaba a todas las casas", se escucha en el audio.

"Por eso lo mantuvimos con vida, porque sino me habrían dado la solución y no estaba definido por donde sale el puente, pero habrían solucionado el tema de las casas que salen a la costanera, sin solucionar el tema de la población completa. Nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter