Nogueira ante cuestionamientos al Minvu: Entregar el subsidio no es relevante, sí su asignación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de Contraloría determinó diferencias entre subsidios entregados y asignados.

Jefe de división jurídica del Minvu ya analiza los resultados del texto.

Llévatelo:

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la diputada UDI Claudia Nogueira, señaló que no es relevante la entrega del subsidio pero sí su asignación, en el marco del informe de Contraloría que detectó irregularidades en la entrega de subsidios para los damnificados del 27-F.

Imagen"Se ha eliminado la exigencia de entregar el certificado, pues finalmente es un acto burocrático, determinaron, y que ralentiza el sistema, por lo tanto la entrega no tiene fin y no es un hito relevante pues el acto importante es el acto administrativo de la asignación de recursos", sostuvo la diputada UDI.

Pero según el DC Juan Carlos Latorre, quien interpeló a Magdalena Matte, "la Contraloría encuentra razón en que el Ministerio trató de confundir a la ciudadanía al hablar de subsidios entregados cuando en realidad eran subsidios que solamente estaban asignados, pero que en ningún caso habían incluido todo el procedimiento de entrega".

Lo que vieneAsí, ante el informe, la Contraloría ordenó al Ministerio realizar los procedimientos disciplinarios correspondientes para determinar eventuales responsabilidades.

Para el jefe de la división jurídica del Ministerio, Pablo Sepúlveda, se trata de procesos preliminares para ver si corresponde avanzar hacia un sumario.

"El informe de la Contraloría se refieren a todas las regiones que de alguna manera fueron afectadas por el terremoto, de la Quinta hasta la Novena, y en todas estas regiones la Contraloría detectó observaciones en cuanto a cuestiones de forma", dijo Sepúlveda.

"Las regiones ya están haciendo las investigaciones y al tenor de eso se van a determinar las responsabilidades a través de los procedimientos correspondientes", dijo Sepúlveda, quien explicó que hay subsidios que no es necesario entregar sino sólo asignar, pero hay otros que son documentos endosables para comprar viviendas en el mercado que están todos entregados.

En el caso de los duplicados, Sepúlveda dijo que sólo uno puede ser efectivo, y aseguró además que en otros casos no se pidió toda la documentación en papel porque el Serviu puede tenerla en línea.

Situación de damnificadosEn tanto, los damnificados por el terremoto reconocen avances en algunas zonas a nivel de obras públicas, pero hay demoras en la construcción de viviendas definitivas: según Claudia González, de la aldea El Esfuerzo de Dichato, "tiene que asignarse una nueva empresa" y agregó que no hay tranquilidad en los propietarios porque nadas e ha construido.

En tanto, Valeria Leal, del Consejo de Organizaciones Sociales de Constitución, señaló que "complejos habitacionales no se ha sacado ninguno" y que se les dijo que esos departamentos se deberían entregar en junio de 2012 pero se retrasarán.

"La gente tiene que prepararse para un invierno más en mediaguas", lamentó Leal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter