Padre de "Puntito" a Carmen Fernández: "Este es mi hijo, murió por su culpa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares de víctimas del tsunami enfrentaron cara a cara a los imputados.

Ocho personas, ex funcionarios de Gobierno y miembros de la Armada entre ellos, son formalizados este lunes.

Llévatelo:

Desde una sala aledaña del Centro de Justicia a aquélla en la que se encuentran los ocho imputados, y a través de un circuito de televisión, los familiares de las víctimas fatales del tsunami siguen este lunes la audiencia en la que se les formalizan cargos por cuasidelito de homicidio a raíz de los errores en la alerta de maremoto.

Imagen
Carmen Fernández recibió la foto de un niño muerto de las manos de su padre. (Foto: UPI)

Uno de los casos más dramáticos es el de Claudio Ortiz, residente de Juan Fernández que a más de dos años de la tragedia dice seguir viviendo con la misma rabia y dolor la pérdida de su hijo de ocho años Joaquín Ortiz ("Puntito", le decía su abuelo), quien hasta hoy sigue desaparecido.

Aprovechando el receso de almuerzo dictado en la audiencia, el hombre se acercó a la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y le extendió una foto del niño: "Tome señora Carmen, es mi hijo. Murió por su culpa", le dijo.

La periodista no la quiso recibir en un primer momento, pero luego, ante la insistencia del hombre, y a sugerencia de su abogado, la aceptó. Claudio Ortiz explicó que deseaba entregarle a ella y al ex subsecretario Patricio Rosende la foto "para que la vean, y cuando tengan que presentar su defensa piensen que su inoperancia, la improvisación frente a este tema, causó la muerte de mi hijo".

"Mi hijo se ahogó. Dios quiera que no haya sufrido, que lo haya golpeado quizás algún escombro y haya muerto de inmediato. Hoy mi hijo no está y tengo pena y rabia... quiero que vean que el hecho de que no estuvieran preparados, siendo nosotros un país sísmico, (provocó que) haya muerto gente y haya muerto Joaquín. Joaquín debería estar vivo", expresó.

"No va a haber tsunami"Otro deudo presente en la audiencia es Hugo Fuentealba, que de paso en Dichato sufrió el maremoto y logró sobrevivir, pero perdió a su esposa y a su cuñada, Eliana y Nancy Lema.

Ante la prensa, el hombre recordó cómo tras el terremoto prendió la radio y escuchó a Patricio Rosende diciendo "No va a haber tsunami en ninguna costa de Chile".

"La historia es conocida. Sentí la bocina que mi señora estaba tocando, y cuando salgo veo una ola gigante, y fue el 'sálvese quien pueda', como se dice. Mi cuñada quedó impávida mirando", relató Fuentealba, que dijo ya no sentir tanto rencor como antaño: "Primitivamente tenía bastante rabia, y como ahora el tiempo ha ido aplacando todo, hay sentimientos encontrados, pero estoy tranquilo, la Justicia hará su trabajo, ojalá haya una condena ejemplarizadora para todo el mundo, para que no se vayan a cometer de nuevo los mismos errores, que no ocupen cargos públicos durante muchos años", deseó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter