Radios e internet fueron los medios mejor evaluados en la cobertura del terremoto

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Autor: Cooperativa.cl

Se situaron por sobre la TV, TV Cable y diarios de circulación nacional.

Estudio del CNTV analizó las informaciones emitidas tras el 27 de febrero.

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Un informe del Consejo Nacional de Televisión resaltó la buena evaluación de las radios e internet en la cobertura sobre el terremoto.

El estudio abarcó a las informaciones dadas a conocer entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, que fueron sometidas a la mirada del público y los propios medios de comunicación social.

A la hora de efectuar una evaluación del rol de cada sector, éste fue el siguiente:

  • Radios nacionales: 89 por ciento de notas entre 6 y 7.
  • Radios locales: 89 por ciento.
  • Internet: 72 por ciento.
  • TV abierta: 70 por ciento.
  • TV cable: 68 por ciento.
  • TV local: 66 por ciento.
  • Diarios: 67 por ciento.

Según se indicó, "a la hora de evaluar el papel de los medios de comunicación, la radio se sitúa como el mejor evaluado por parte de las personas". 

La radio es percibida tanto por los entrevistados de Concepción y de Santiago como "un medio altamente relevante a la hora de entregar información práctica y de utilidad en la situación de catástrofe. Es identificado como el medio más flexible, menos centralizado y más cercano a las personas en un marco de crisis", se recalcó este miércoles.

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Una imagen de un recorrido de las autoridades por Talcahuano. (Foto archivo. UPI)

El desempeño de la TV

En tanto, "si bien las audiencias rescatan y valoran la labor de la televisión en cuanto a la entrega de información, entre las principales críticas y demandas aparece la falta de entrega de un rol tranquilizador o de calma hacia las personas".

Además, se cuestiona la falta de programación asociada a la distracción. Los géneros más demandados por las personas eran misceláneos de entretención (32 por ciento) y telenovelas (18 por ciento) y se hace patente la demanda de los padres de respetar los horarios tanto para adultos como para menores de edad. 

Entre los recursos más utilizados negativamente para generar impacto aparecen la reiteración de imágenes, el uso de primeros planos y el uso excesivo de adjetivaciones y musicalización de las notas. 

Destrucción, devastación, sufrimiento y saqueo aparecen como las imágenes más nombradas por los encuestados a la hora de recordar la cobertura entregada por la televisión. 

"Con la realización de este estudio, como organismo regulador de la televisión chilena, buscamos establecer junto con la industria, la academia y la ciudadanía, estándares y orientaciones de la cobertura de tragedias y así estar mejor preparados como sociedad para futuras situaciones", señaló Herman Chadwick, presidente del CNTV.

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