Suprema admitió a trámite recurso para anular condenas en caso Alto Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción fue presentada por las defensas de tres ejecutivos del edificio desplomado el 27-F.

Máximo tribunal rechazó debatir el caso del ingeniero calculista de la empresa.

Suprema admitió a trámite recurso para anular condenas en caso Alto Río
 UPI

Ocho personas murieron y siete resultaron heridas a causa del desplome.

Llévatelo:

La sala penal de la Corte Suprema acogió a trámite los recursos de nulidad de los tres altos ejecutivos de la empresa constructora Socovil condenados por el desplome del edificio Alto Río en diciembre pasado.

Ignacio Ortigoza, Felipe Parra y Ricardo Baeza buscan un tercer juicio oral para demostrar su inocencia en los hechos producidos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El abogado representante de los ejecutivos, Alejandro Espinoza, quien presentó el recurso, indicó que "la Corte ha estimado que son plausibles los recursos, porque para que la Corte Suprema conozca significa que las infracciones deben ser de mayor entidad y gravedad, tienen que ser infracciones a la Constitución o a los tratados internacionales suscritos por Chile".

"De manera que nosotros estamos confiados de que la Corte Suprema va a, en definitiva, a anular el fallo que condenó a mi representado y se va a tener que realizar un tercer juicio, y nosotros creemos que en un tercer juicio estas personas debieran ser absueltas", afirmó.

Sin embargo, los ministros rechazaron debatir el recurso de nulidad de René Petinelli, ingeniero calculista que había sido condenado también en el primer juicio oral anulado. La sala penal declaró improcedente el libelo presentado por su defensa.

El 10 de diciembre el Tribunal Oral de Concepción condenó a tres años de pena remitida a los tres altos ejecutivos de la empresa Socovil y a 800 días de cárcel con remisión condicional de la pena al ingeniero calculista por las ocho muertes y las lesiones graves de siete residentes por el desplome del edificio.

Ese fallo también decretó que los condenados paguen 1.813 millones de pesos como indemnización a las víctimas y sus familiares.

Afectados: "No tiene sentido un tercer juicio"

Ante la decisión de la Corte, la vocera de la comunidad del edificio Alto Río, Mónica Molina, aseguró que no hay motivos para llevar este caso a un tercer juicio.

"Los juicios son contundentes, se ha hecho una segunda revisión exhaustiva de las pruebas, de la evidencia, por lo tanto a mi juicio no creo que tenga sentido un tercer juicio para volver a revisar la misma evidencia, que en esta segunda instancia se revisó con harta profundidad", criticó.

Molina añadió que "no nos estamos poniendo en ese escenario".

Mientras que el abogado querellante, Renato Fuentealba, insistió en que el recurso debió haber sido revisado en la Corte de Apelaciones de Concepción y no en la Corte Suprema, confiando en que éste será rechazado.

Será la segunda sala del máximo Tribunal la que analizará este recurso de nulidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter