Suprema ordenó indemnizar con 115 millones a familiares de mujer que murió el 27-F

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Nelly Cheuquelén falleció en medio del terremoto y tsunami en la localidad de Curanipe, en la Región del Maule.

La Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad del Estado de Chile por no disponer planes de emergencias ante catástrofes.

Suprema ordenó indemnizar con 115 millones a familiares de mujer que murió el 27-F
 Archivo

La Corte consideró acreditado "el dolor y la aflicción que sufrieron los familiares" de la víctima.

Llévatelo:

La Corte Suprema ordenó al Fisco el pago de 115 millones de pesos a los familiares de Nelly Cheuquelin, fallecida en medio del tsunami del 27-F en Curanipe.

La Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad del Estado al no disponer de planes de emergencia ante catástrofes; esto en el marco del juicio de indemnización de perjuicios por falta de servicio caratulado como "Cheuquelén con Fisco de Chile", incoado por Juan Luis Cheuquelén Nahuelpán y otros.

El fallo destaca que "no consta en el proceso antecedente que dé cuenta de haberse implementado en la localidad de Curanipe plan de emergencia alguno, destinado a advertir a la población de adoptar medidas de resguardo básicas para prevenir y enfrentar esta clase de calamidades".

"Tampoco consta la existencia de un protocolo tendiente a generar dichas condiciones de resguardo preventivas o reactivas en la población flotante que estacionalmente concurre a la zona con fines turísticos", señaló la Suprema.

La resolución estableció además que, "en relación al daño moral demandado, cabe consignar que (...) ha quedado debidamente acreditado con la prueba testimonial rendida el dolor y la aflicción que sufrieron los familiares" de la persona.

Por ende, "esta Corte estimará prudencialmente el monto del daño moral que se pide resarcir" (ver archivo adjunto).

Otro de los casos emblemáticos tras el 27-F que la Corte Suprema mantiene en acuerdo y a la espera de la lectura del fallo es el de las 83 familias deL Cerro O´Higgins, en Constitución, donde se están solicitando cerca de 900 millones de pesos de indemnización al fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter