Tópicos: País | Sismos

Centro Sismológico: Es inusual el número de temblores en la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Barrientos afirmó que Chile siempre debe estar preparado, ya que es usual tener sismos sobre los 7 Richter.

"Se necesitan muchos sismos menores para generar la liberación de un terremoto de mayor intensidad", explicó.

Centro Sismológico: Es inusual el número de temblores en la Región de Valparaíso
 Cooperativa.cl

Más de 140 réplicas se habían registrado hasta las 09:00 horas de este martes.

Llévatelo:

El director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, reconoció que es "inusual" tantos sismos concentrados en la Región de Valparaíso, aunque afirmó que en Chile los temblores en torno a los 7 Richter son normales, por lo que el país debería esperar nuevos movimientos telúricos de esa magnitud.

Barrientos resaltó que "en Chile están ocurriendo estos terremotos debido a que la Placa de Nazca está convergiendo con la Sudamericana".

"Ese es un movimiento constante, permanente. Estos terremotos, yo diría que uno podría esperar en cualquier lugar de Chile, en cualquier momento un terremoto de magnitud 7 ó 7,5 Richter sin que haya un lapso muy grande de tiempo con anterioridad", agregó.

Barrientos sostuvo que "siempre tenemos que estar preparados, un sismo 7.5 puede producir daño local muy importante en cualquier parte de Chile".

En esa línea, el experto técnico sostuvo que el temblor de ayer, de 6,9 Richter, fue "bastante chico, tiene un área de acción que no es muy grande" por lo que "esperaría que ocurrieran terremotos más grandes".

Barrientos detalló que hasta las 09:00 horas se habían registrado más de 140 réplicas en la Región de Valparaíso. En esa línea, reconoció que "la única cosa un poquito inusual es el número de temblores que ha ocurrido con anterioridad" al sismo de ayer.

"Esa secuencia precursora que comienza el sábado con magnitud 5,9 ha culminado el día de ayer con el 6,9 y estamos examinando muy de cerca la situación como evoluciona en esa región", agregó.

El director del CSN aclaró que "se necesitan muchos sismos menores para generar la liberación de un terremoto de mayor intensidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter