Tópicos: País | Sismos

Gobierno flexibilizó feriado irrenunciable en zona de catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es que las personas afectadas puedan acceder a productos de primera necesidad como agua y alimento.

Gobierno flexibilizó feriado irrenunciable en zona de catástrofe
 UNO

Presidente de la CNC llamó a los comerciantes a respetar los precios.

Llévatelo:

El Gobierno informó que se flexibilizó el feriado irrenunciable de este 18 y 19 de septiembre en la zona de catástrofe, tras el terremoto 8,4 registrado durante la tarde de este miércoles.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó que "hemos hablado con los trabajadores y con las asociaciones de supermercados respecto de que exista flexibilización hoy día para que pueda abastecerse la población y de ser necesario mañana y pasado, que son irrenunciables desde el punto de vista de los trabajadores establecer algún sistema de turnos, en algunos casos excepcionalísimos para que las personas puedan recurrir a víveres que son importantes para estos días".

La medida ya estaba siendo gestionada por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC), que coordinó la autorización con el Ministerio del Trabajo.

En conversación con Cooperativa, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, explicó que se pidió la autorización especial "para equipos de emergencia que -exclusivamente en esta zona que está determinada como zona de catástrofe- puedan acceder a los supermercados para atender las necesidades de mayor importancia".

El presidente de la CNC recordó que hay una ley que obliga al comercio a cerrar sus puertas este jueves a las 21:00 horas, sin embargo, "los feriados irrenunciables no contemplan este tipo de situaciones", por lo que están en contacto con el Ministerio del Trabajo para evaluar la solicitud.

Además enfatizó en que no sólo se trabajará para atender al público, sino también para limpiar las góndolas y pisos debido a la caída y derrame de alimentos que generó el terremoto.

Por último, llamó a los comerciantes a respetar los precios y no caer en especulación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter