Tópicos: País | Sismos

Nuevos planos del SHOA amplían zonas en riesgo ante tsunami en Viña y Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cartas fueron actualizadas en base al sismo de 1730, cercano a los 9 grados Richter.

"El 27-F nos sirvió de ejemplo y queremos mejorar", dijo el jefe de la Primera Zona, Keneth Pugh.

Llévatelo:

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) -duramente cuestionado a raíz de su actuar durante el 27 F- amplió en sus nuevas cartas de inundación las zonas de Valparaíso y Viña del Mar que serían afectadas por un tsunami si ocurriese un terremoto similar al de 1730, que registró cerca de 9 grados en la escala de Richter, calificado como el "peor escenario posible".

El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Keneth Pugh, explicó a El Mercurio que realizar las cartas de inundación en base a dicho sismo responde a un principio científico que establece que si un maremoto de cierta intensidad ocurrió en el pasado puede volver a suceder.

"Es la respuesta de Chile al desafío de estar preparados, el 27-F nos sirvió de ejemplo y queremos mejorar. Por eso, el SHOA está más cercano a los científicos, integrando un comité de expertos en tsunamis", agregó Pugh.

 

Imagen
El nuevo plano se realizó considerando el "peor escenario posible" en base a los antecedentes históricos. (Foto: Archivo UPI)


Zonas afectadas

Según el rotativo, en Viña el plano aledaño al estero Marga Marga podría ser inundado más allá del Sporting Club. Las casas entre 2 Poniente y San Martín, alrededor del casino, se encuentran lejos de la zona de seguridad ubicada en el Cerro Sausalito, mientras que la península de Quintero se vería duramente afectada por la entrada de agua.

Otro sector que se vería duramente afectado por un maremoto sería el barrio industrial de Puchuncaví, inundando AES GENER y la fundición Ventanas de Codelco, además de otras industrias.

El documento preparado por el SHOA será entregado al intendente de Valparaíso, Raúl Celis, este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter