Tópicos: País | Sismos

Onemi aclara por qué ordenó evacuar la costa en Coquimbo pese a que el SHOA descartó tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional del organismo, Ricardo Toro, respaldó la instrucción en base al protocolo establecido para estos casos.

El sismo de 6,7 Richter provocó intensidades de hasta VIII en la escala de Mercalli, aspecto clave para aplicar la medida.

Onemi aclara por qué ordenó evacuar la costa en Coquimbo pese a que el SHOA descartó tsunami
 @Payasiitha_

Este protocolo al que hace alusión la Onemi fue actualizado en 2016 y 2017 y aseguran que es uno de los más modernos del mundo.

Llévatelo:

La Onemi aclaró por qué ordenó una evacuación preventiva en las costas de Región de Coquimbo, pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó posibilidad de tsunami tras el fuerte sismo de 6,7 grados Richter que afectó a la zona y se percibió en varias regiones del país.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que actuaron de acuerdo con el protocolo que establece que cuando el sismo tiene intensidad de VIII o superior en escala de Mercalli, como fue el caso, "debemos evacuar de inmediato y así lo hicimos a los tres minutos", sin necesidad de esperar el reporte del SHOA.

"Cuando el SHOA determina que este no reúne las condiciones nosotros esperamos 15 minutos más para posteriormente cancelar (la evacuación)", precisó, tal como hizo la Onemi.

Este protocolo al que hace alusión Toro fue actualizado en 2016 y 2017 y aseguran que está probado y es uno de los más modernos del mundo.

Esta instrucción establece que cuando se registra un sismo con intensidad mayor o igual a VIII en escala de Mercalli en una zona costera de una región se debe realizar la evacuación a lo largo de toda ésta sin esperar el reporte del SHOA; o en caso de que se registren intensidades de VII en dos sectores de la misma.

Asimismo, cuando se registra una intensidad VIII o mayor en una zona costera contigua a otra región, se deben evacuar las dos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter