Tópicos: País | Sismos

Onemi implementó campaña informativa para automovilistas por sismos en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se capacitó para casos de eventos de mayor magnitud o "tsunamis que pudiesen generarse en la costa", explicó Rodrigo Rojas, director RM de la oficina.

Se estimaba que 320 mil automóviles dejen la capital durante este fin de semana largo, pero sólo lo han hecho 132 mil.

Onemi implementó campaña informativa para automovilistas por sismos en Valparaíso
 ATON (Archivo)

Se han producido 137 accidentes vehiculares a nivel nacional, dejando un saldo de siete personas fallecidas.

Llévatelo:

En medio de la seguidilla de temblores que ha afectado la Región de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) lleva a cabo un plan de prevención enfocado en los automovilistas que salen de la capital durante este fin de semana largo.

En las salidas de la capital, el organismo se encuentra entregando volantes con recomendaciones en caso de que ocurra un sismo mayor o, incluso, en caso de tsunami.

Rodrigo Rojas, director metropolitano del organismo, explicó que "consideramos entregar medidas de prevención, particularmente en caso de sismos de mayor magnitud y tsunamis que pudiesen generarse en la costa".

Así, el director regional de la Onemi subrayó la tarea de "informarse: la gente que está en lugares costeros debe informarse de las condiciones de inundación por tsunami del lugar donde está, cuáles son las zonas seguras donde debe evacuar en caso de generarse una emergencia y cuáles son las vías de evacuación que debe utilizar para ello".

Hubo menos flujo que el estimado

Según los análisis que han hecho las autoridades, los vehículos salientes son mucho menos de lo esperado: se estimaba que 320 mil automóviles dejen la Región Metropolitana, pero hasta el mediodía de este sábado sólo lo habían hecho 132 mil.

Los motivos de esta baja los explicó el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carretera, el coronel Enrique Monrás.

"Hay dos factores que influyen en esto: uno es la cercanía que tiene este feriado con el fin de semana de Semana Santa y también, respecto a la costa, hay una relación con los temblores que ha habido en la quinta región. Son cinco mil vehículos menos en la Ruta 68 y cuatro mil vehículos menos en la Ruta 78, a San Antonio", dijo.

Debido a esto, no se descarta no aplicar las medidas de contingencia que estaban planeadas para el regreso del próximo lunes.

En tanto, se han producido 137 accidentes vehiculares a nivel nacional, dejando un saldo de siete personas fallecidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter