Tópicos: País | Sismos

Peligros durante un sismo: Piden legislar para obligar a constructores a utilizar vidrios especiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile no existe una ley que obligue a la instalación de cristales de seguridad en viviendas y edificios.

Esto resulta fundamental en un país sísmico, planteó Gonzalo Acevedo, gerente comercial de Vidrios Lirquén.

Peligros durante un sismo: Piden legislar para obligar a constructores a utilizar vidrios especiales
 Pexels (Referencial)
Llévatelo:

Chile es un país sísmico y como tal, ya estamos acostumbrados a los temblores que cada cierto tiempo nos sacuden. Sin embargo, cuando estos son de una magnitud mayor, la población comienza a cuestionarse qué tan seguros estamos en nuestro entorno diario.

¿Qué pasa con las fachadas de cristales de los modernos edificios de oficinas? ¿Son realmente seguras? ¿Los vidrios con los que construyen son especiales para eventos sísmicos?, son algunas de las preguntas que surgen. 

Después del sismo 6,7 que afectó a la Región de Coquimbo la noche del sábado 19 de enero y que dejó a dos personas fallecidas y cuantiosos daños, Gonzalo Acevedo, gerente comercial de Vidrios Lirquén, analizó este martes en el trasnoche de Cooperativa la seguridad de las viviendas y edificios.

El experto indicó que resulta fundamental en un país sísmico saber si nuestras ventanas cuentan con cristales, si se usaron vidrios de seguridad o si se utilizaron simples corrientes, pero advirtió que no existe una legislación que obligue a utilizar cristales especiales (templados o laminados) que se comporten de una manera diferente cuando se rompan.

Lo anterior, con el objetivo de que queden los pedazos fijos en el marco por una lámina interna o se desgraden en partículas inofensivas.

Lo que sí existe es una normativa vigente (NCh 135) que regula el uso de vidrio en arquitectura, donde se identifican las llamadas "zonas de riesgo", las cuales deberían usar siempre vidrio de seguridad para evitar accidentes.

 

"Hoy en día, los vidrios que se instalan de manera cruda -es decir, tal cual como salieron de la fábrica- ante cualquier golpe se quiebran en miles de pedazos, de astillas, que prácticamente son cuchillos, pero hoy se puede tener en ventanas comunes, en corrientes, en casas, vidrios de seguridad y eso es lo que la norma recomienda y lo que permanentemente estamos recomendamos para evitar accidentes", dijo Acevedo. 

"Lamentablemente, no existe una ley que obligue a un constructor a utilizarlos desde el primer día, sino que solamente existe una norma que podría ayudar a que, en caso de accidente, un juez probablemente se pregunte si existe una norma y, si es que no se cumplió y causó un accidente, haga alguna condena", agregó el industrial.

"Debe existir una consciencia propia de que cuando nos instalan una ventana, se exija un vidrio de seguridad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter