Así será el simulacro de terremoto 8,8 Richter en establecimientos educacionales de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad se realizará en una semana e incluye los niveles parvulario, escolar y superior.

"Partimos de la base de que en algún momento va haber un gran terremoto de día con todos los colegios operando a full", explica la Onemi.

Así será el simulacro de terremoto 8,8 Richter en establecimientos educacionales de Santiago
 UPI

El terremoto, en el simulacro, durará dos minutos, tras el cual se activará el protocolo de emergencia.

Llévatelo:

El director metropolitano de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Muñoz, explicó en Cooperativa el procedimiento que tendrá el tercer simulacro de terremoto 8,8 Richter que se realizará en instituciones educacionales capitalinas el miércoles 29 de octubre.

En conversación con Lo Que Queda del Día, la autoridad explicó que la actividad se realizará desde los párvulos hasta la educación superior, y se simulará un terremoto que durará dos minutos.

La iniciativa es parte del programa "Chile Preparado" que busca analizar cómo funcionan la infraestructura de los colegios, los planes de evacuación, tiempos de respuesta, equipamiento de salud y la preparación de los profesores para entregar primeros auxilios.

"Los estudiantes van a tener que tomar todas las conductas que se producen durante un sismo, luego se va a dar la orden de evacuación, se toma lista, se verifica si todos los estudiantes están -ya que en la realidad podría haber algunos atrapados en infraestructuras colapsadas- se evalúa la infraestructura, se cortan los suministros básicos y se vuelve a clases", detalló Muñoz.

El funcionario indicó que el simulacro parte de la base que "en la Región Metropolitana en algún momento va haber un gran terremoto de día con todos los colegios operando a full. En ese momento, los colegios no van a recibir ayuda externa, porque el sistema estará colapsado".

Muñoz aseguró que la importancia de este simulacro que es que muchos profesores aún creen que evacuando están seguros, pero "hoy día los riesgos son múltiples. Por ejemplo, en una intoxicación masiva en el colegio no me sirve de nada evacuar; tiene que haber un plan de coordinación con el sistema de salud".

Cambio cultural

La autoridad señaló que en materia de seguridad hay mucho por avanzar, ya que no sólo son los profesores y alumnos quienes deben conocer los planes de emergencia.

"Los apoderados no están involucrados en los temas de seguridad de su colegio. De hecho no es un tema relevante, uno cuando matricula a los niños se preocupa del Simce y PSU y, los más elaborados, de infraestructura", advirtió Muñoz.

En ese sentido, el director regional de la Onemi llamó a informarse y prepararse para eventuales emergencias, de modo que haya eficiencia en el tiempo y reacción.

Respecto a los simulacros anteriores, la autoridad indicó que en 2013 se inscribió el 72 por ciento de los establecimientos municipalizados, mientras que el los particulares y subvencionados fue menos del 50 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter