Tópicos: País | Sismos

Temblor de magnitud 6,3 Richter provocó autoevacuaciones en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo se registró a las 03:32 horas y ha tenido una decena de réplicas.

Hubo reuniones de madrugada de las autoridades, que confirmaron clases normales en los colegios durante esta jornada.

Temblor de magnitud 6,3 Richter provocó autoevacuaciones en Arica
 Gobierno

La intendenta Gladys Acuña encabezó un comité regional de emergencia.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, confirmó a Cooperativa que el temblor de magnitud 6,3 Richter de esta madrugada provocó autoevacuaciones en sectores costeros de la ciudad, pese a que el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) descartó riesgo de tsunami.

"Acá tenemos una cultura sísmica bien fuerte, entonces la gente evacúa de manera preventiva, sin esperar alarmas, nada de eso", dijo Espíndola a Cooperativa en Ruta.

El jefe comunal contó que "en el sector de Caleta Vítor –un valle costero al sur de Arica- la gente evacuó de forma preventiva", y lo mismo ocurrió "en el sector norte de Arica, donde está la mayor densidad de población en una zona cercana al mar, y también mucha gente evacuó".

"Nosotros coordinamos inmediatamente con las juntas de vecinos a ver si podían abrir las sedes para recibir, resguardar, alojar a la gente que había evacuado. Algunos dirigentes abrieron inmediatamente sus sedes, las pusieron a disposición de los vecinos de la zona baja para que esperaran", relató Espíndola.

Tras el sismo 6,3 Richter, registrado a las 03:32 horas, se ha registrado una decena de réplicas. Las autoridades locales -incluido el alcalde- se reunieron de madrugada en un comité de emergencia, y confirmaron que habrá clases normales en los colegios durante esta jornada.

"Va a haber clases. Según nos reportaron desde el Ministerio de Educación, ellos no suspenden las clases. Nosotros, como sostenedores, levantamos (un catastro) sobre infraestructura de los colegios, y cada colegio está funcionando bien, no tiene problemas", dijo Gerardo Espíndola, que dio tranquilidad para "las personas manden a sus hijos a los colegios".

La reunión del comité regional de emergencia, encabezada por la intendenta Gladys Acuña, finalizó pasadas las 05:00 de la madrugada, y en ésta se reportó un bloqueo a la altura del kilómetro 1.977 de la Ruta 5 Norte, sin personas lesionadas.

Al sector concurrió personal del MOP, según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia.

El corresponsal de Cooperativa Luis Rodríguez dijo que, de forma preventiva, varias decenas de buses se mantienen esperando en el sector de Cuya a la espera de una revisión detallada del estado de las carreteras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter