Tópicos: País | Tiempo

"Alarma meteorológica" en regiones Metropolitana, de O'Higgins y Maule ante posibles deslizamientos de tierra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los pronósticos adelantan "precipitaciones intensas con isoterma cero alta", y alrededor de 100 milímetros de agua caída en las zonas cordilleranas y precordilleranas.

El Gobierno estableció un puesto de comando para el monitoreo del Cajón del Maipo y Talagante.

 ATON (referencial)

La alarma da cuenta de "fenómenos meteorológicos con severidad intensa y muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas", explicó Meteorología.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica decretó alarma meteorológica en la Región Metropolitana considerando el sistema frontal pronosticado por Meteorología y la preocupación que radica por las lluvias en lo alto de la cordillera, ante los riesgos de que se registren posibles deslizamientos de tierra.

Según informa el organismo en su sitio web, una alarma se genera cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas". Por ello, se llama a que las personas se mantengan informadas, sigan las instrucciones de autoridades y se preparen para medidas extraordinarias.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó que "hay un llamado general a tener precaución, a tomar medidas de seguridad, a seguir las orientaciones de las autoridades".

Desde el jueves a la jornada de este viernes "hay una cierta evolución" porque en la Región Metropolitana, que se encuentra en alerta preventiva, "estaba previsto que se mantuviera en alerta durante todo el temporal", por lo que ahora "estamos pasando a una situación de alarma", explicó Tohá.

Pese a ello, "los últimos pronósticos nos dicen que debiéramos alcanzar durante el día sábado casi los 100 milímetros de lluvia" en la capital, dijo.

Lo anterior quiere decir que la Región Metropolitana, junto a O'Higgins y Maule, va a estar "entre las regiones más afectadas por este temporal", advirtió la titular del Interior.

Por todo lo anterior el Ejecutivo estableció un puesto de comando para monitorear los eventuales efectos del sistema frontal en el Cajón del Maipo y en Talagante, lugares que se vieron afectados por el temporal de junio.

En el despliegue del Gobierno, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se encuentra en dirección a la Región del Maule y el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, ya se encuentra en la Región de O'Higgins.

En paralelo, el Presidente Gabriel Boric visitará este fin de semana la Región del Ñuble por el natalicio de Bernardo O'Higgins; un viaje que se mantiene pero que podría modificarse, ya que su agenda está sujeta a cambios según demande la emergencia.

PREOCUPACIÓN POR LLUVIA EN ALTURA 

En el Cogrid que se desarrolló este viernes, la ministra del Interior manifestó que la mayor preocupación es la lluvia en altura, ya que está "previsto que va a llover hasta 2.100 metros en ciertas horas y va a llegar hasta 3.000 metros la lluvia", siendo lo normal "que no pase los 2.400 metros".

Lo anterior, significa que "todos esos sectores donde habitualmente no llueve, y ahora eso va a suceder, son sectores de mayor riesgo donde hay más material que se puede desprender y en muchos casos hay nieve".

A ello se suma que este sábado en la Región del Biobío "las lluvias van a ser con nieve", habiendo particular preocupación por el comportamiento que puedan tener "los cauces y para eso se han estado tomando medidas", como las liberaciones controladas de agua de manera intermitente en los embalses que tienen peligro de rebalse, en las zonas que pueden verse afectada.

La ministra Jessica López dijo por su parte que se debe estar monitoreando de forma permanente "los pronósticos como los caudales", lo que se realiza mediante una "red hidrométrica que nos permite ir midiendo los caudales de los distintos ríos del país, que está prácticamente repuesta en relación al evento anterior".

El director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, advirtió que un evento como este "pudiera producir problemas de turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho", pero enfatizó que en la empresa "estamos totalmente preparados, con nuestros mega estanques de Pirque al 100% de su capacidad, con nuestros equipos desplegados en terreno y haciendo un monitoreo permanente de la evolución de los pronósticos".

LA SITUACIÓN DE LOS EMBALSES

La empresa Colbún S.A. detalló en un comunicado la situación de los embalses y cuencas hasta las 16:00 horas de este 18 de agosto:

  • Embalse Colbún: La mañana de este viernes comenzó el revertimiento preventivo de manera gradual y controlado. Hasta las 16:00 horas el caudal de vertimiento a través de las compuertas fue del orden de 60 metros cúbicos por segundo. 
  • Emalse Angostura: Las compuertas del embalse fueron abiertas la madrugada del jueves cuando el caudal superó los 700 metros cúbicos y, a partir de ese momento, se han ido abriendo y cerrando en varias oportunidades. Se espera que, por los pronósticos oficiales, el embalse vuelva a abrir las compuertas en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter