Tópicos: País | Tiempo

Alcalde de Chañaral: En Santiago se desborda un río y a los tres días tienen limpio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Acá viene un aluvión y tenemos que esperar meses", criticó Raúl Salas en Cooperativa.

"¿Por qué debemos irnos nosotros si el Estado no ha hecho su pega?", preguntó al ser consultado sobre reubicación de la ciudad.

Alcalde de Chañaral: En Santiago se desborda un río y a los tres días tienen limpio
 ATON

"No podemos cada dos años estar renovando la misma infraestructura que se nos va tras una catástrofe", dijo Salas.

Llévatelo:

El alcalde de Chañaral, Raúl Salas, afirmó a El Diario de Cooperativa que si el aluvión que afectó a su comuna hubiera ocurrido en Santiago "a los dos o tres días" se limpia todo, mientras ellos tienen que esperar meses para recuperar la normalidad.

El jefe comunal independiente indicó que tras la emergencia causada por el sistema frontal que se registró en la Región de Atacama hay más de 300 casas con daños producto de la bajada de quebradas y alrededor de 2.000 afectados.

"En Santiago se desborda un río y a los dos o tres días tienen una comuna limpia. Acá viene un aluvión y tenemos que esperar meses (...) Pasa eso en Santiago y tenemos que esperar dos meses", criticó.

Consultado sobre la posibilidad de estudiar reubicar la comuna, reconoció que "es un tema complejo" y apuntó a que "es muy injusto que a estas alturas se nos diga a nosotros que tenemos que cambiar la ciudad, cuando aquí hay Estado que debe ser responsable. ¿Por qué debemos irnos nosotros si el Estado no ha hecho su pega?".

Recordó que "hace dos años tuvimos un tremendo aluvión, se generaron algunas obras de reconstrucción, por ejemplo, en El Salado una plaza en un sector que había casas, pero resulta que ahora se desbordó el río Salado nuevamente y la plaza quedó bajo el lodo. El centro comunitario de Salado lo mismo".

"No podemos cada dos años estar renovando la misma infraestructura que se nos va tras una catástrofe. Acá tenemos que pensar la comuna en el largo plazo y tomar algunas acciones que nos permitan, primero, contener las bajadas de quebradas, porque Chañaral está rodeado de quebradas y, por otra parte, que le dé seguridad y protección a nuestra gente", expresó.

Sentenció que "tenemos que generar una ciudad segura para nuestros vecinos y vecinas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter