Tópicos: País | Tiempo

Alcalde de Curanilahue pidió apurar ayuda para 710 casas inundadas por las lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Gengnagel indicó que no sólo hay que retirar el barro, sino también desinfectar y secar las viviendas.

Más de 50 efectivos del Ejército y la Armanda colaboran en la limpieza de calles y casas.

Alcalde de Curanilahue pidió apurar ayuda para 710 casas inundadas por las lluvias
 ATON

El temporal dejó 710 viviendas con daño mayor y 2.840 damnificados.

Llévatelo:

El alcalde de de Curanilahue, la comuna más afectada por las inundaciones, Luis Gengnagel, pidió acelerar la entrega de ayuda para que los 2.840 damnificados puedan volver a sus hogares.

"La gente está limpiando sus viviendas y estamos nosotros llegando con elementos para desinfectar", indicó la autoridad.

Tras esto, precisó que "lo que sugerimos en entregar rápidamente el carbón para secar las viviendas, porque después de sacar tanto barro, lavar y desinfectar, obviamente también que secar para ver cuál es la pérdida que han tenido de camas, porque –seguramente- también vamos a tener que recurrir con colchonetas, con frazadas".

Según el balance de la Onemi, el temporal dejó 710 viviendas con daño mayor y 2.840 damnificados. Por esto, personal del Ejército y la Armada han colaborado en las labores de limpieza y despeje.

Son "25 miembros de la Armada y 22 del Ejército cuya tarea central va a ser despejar la acumulación de barro, tierra y derrumbes que hubo en Curanilahue, pero se va a priorizar colegios para que permita que el día martes, lo más probable, puedan los alumnos retomar la normalidad", detalló el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

MOP intervendrá cauces para evitar desbordes

La jornada del domingo estuvo marcada por la visita del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se comprometió a intervenir los cauces antes del miércoles -cuando se espera la llegada de un nuevo sistema frontal- para evitar desbordes.

El titular del MOP sostuvo que "vamos a ver en terreno qué cosas son posibles de hacer en dos o tres días antes del miércoles, para lo cual vamos a disponer de la maquinaria".

"Para ello, vamos con ingenieros y técnicos a los lugares más complejos, porque hay una primera tarea inmediata de, junto con la tarea de limpieza y ayuda a los damnificados, intentar hacer mejoras rápidas de manera tal de que ante el frente del próximo miércoles poder tener alguna situación en los ríos", detalló.

A su vez, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que en la región son "1.203 personas afectadas, 2.952 personas damnificadas. Tenemos 27 personas que están en albergues en la región en Arauco, Curalinahue y Cañete".

"En cuanto a casas con algún grado de afectación, tenemos con daño menor habitable 296 viviendas y con daño mayor no habitable 737. Viviendas destruidas solo cuatro", agregó.

Las clases están suspendidas en la comuna este lunes y otras comunas de la región no tendrán actividades en sus colegios por cortes de luz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter