Tópicos: País | Tiempo

Alerta Preventiva de la Onemi: Lluvias, nevadas y vientos entre Arica y Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cordillera se esperan vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en la región de Antofagasta y 120 kilómetros en Atacama.

Alerta Preventiva de la Onemi: Lluvias, nevadas y vientos entre Arica y Atacama
 Archivo

Varios pasos fronterizos están cerrados.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Tarapacá por el pronóstico de precipitaciones que se esperan en intensidades normales a moderadas.

Según informó a Cooperativa el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, las lluvias se esperan desde las 0:00 horas de este jueves y "la cantidad de agua que se espera caiga es de menos de cuatro milímetros en un lapso de 18 horas".

Además se pronosticaron tormentas eléctricas aisladas durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, que incluirán a la Región de Arica y Parinacota. 

Además, se esperan nevadas y vientos en los sectores precordilleranos de la región de Tarapacá, entre hoy y mañana jueves, lo que también corre para las regiones de Antofagasta y Atacama, donde la Onemi ha mantenido desde ayer una Alerta Temprana Preventiva.

En la región de Antofagasta “se esperan vientos en zonas cordilleranas que pueden llegar hasta 100 kilómetros, vientos blancos y tormentas de polvo por el viento y precipitaciones menores en algunos sectores más de costa como Mejillones, Antofagasta y más al sur, lo mismo para zonas intermedias como Calama, Ollagüe o San Pedro”, indicó a Cooperativa el director Onemi Antofagasta Ricardo Munizaga.

 

Desde Atacama, el director regional de la Onemi, Javier Sáez, señaló que “se prevén nevadas de entre 30 a 50 centímetros de nieve en la cordillera y vientos de intensidad moderada a fuerte entre 80 y 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros”.

Metereología emitió un aviso de precipitaciones normales a moderadas en la costa entre Arica y Antofagasta, para la noche de este miércoles. 

Pasos fronterizos

En la Región de Antofagasta los Complejos de Jama, Hito Cajón y Sico se encuentran cerrados y están monitoreados constantemente. Las rutas respectivas (23 -Ch y 27-Ch) también están cerradas por nieve y hielo en la calzada. El paso Ollagüe está habilitado.

El Paso San Francisco en la Región de Atacama fue cerrado este martes y se mantendrá así hasta que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter