Tópicos: País | Tiempo

Balance de Onemi por sistema frontal: Cuatro muertos y cerca de 3.000 damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 17 albergados a lo largo del país.

También se registran 301.727 clientes sin suministro eléctrico y 9.637 sin agua potable.

Balance de Onemi por sistema frontal: Cuatro muertos y cerca de 3.000 damnificados
 ATON
Llévatelo:

El minuto a minuto del sistema frontal

La Onemi entregó este sábado un nuevo balance por el sistema frontal que afectó entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, manteniendo la cifra de fallecidos en cuatro y dando cuenta de 2.998 personas damnificadas y 17 albergados.

En Curanilahue, Región del Biobío, la comuna más afectada por las inundaciones, hubo 710 viviendas con daño mayor y 2.840 damnificados.

Los afectados comenzaron el proceso de limpieza de sus casas y, tras la emergencia, lo más urgente es la calefacción, pues se esperan bajas temperaturas en la zona y un nuevo sistema frontal que llegará al país el próximo miércoles.

"La gente está limpiando sus viviendas, estamos llegando con elementos para desinfectar y lo que requerimos rápidamente es entregar el carbón para que empiecen a secar las viviendas, porque después de lavar, desinfectar, hay que secar para que puedan ver también cuál es la pérdida que han tenido de camas. Seguramente vamos a tener que recurrir con colchonetas, frazadas", dijo el alcalde Luis Gengnagel.

Para las labores de despeje del barro en las calles y cercanías de los colegios llegaron cerca de 50 efectivos militares.

Las clases están suspendidas este lunes en Curanilahue y se espera retomarlas el próximo martes.

Refuerzo del Plan Invierno

La Dirección Meteorológica de Chile emitió alerta por heladas y nieve entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, y también por bajas temperaturas en la Región de Aysén.

Para Santiago se esperan temperaturas bajo cero y el Ministerio de Desarrollo Social recalcó que las siete rutas sociales están disponibles durante las 24 horas y se aumentó la capacidad en albergues durante este fin de semana.

Hay 17 albergues habilitados en la Región Metropolitana, 150 cupos disponibles en el Estadio Víctor Jara con presencia policial.

301.727 clientes sin luz a nivel nacional

Además, a nivel país, hay un total de 301.727 clientes sin suministro eléctrico y 9.637 clientes sin agua potable.

Región de Valparaíso: 15 damnificados, tres viviendas con daño mayor y 13 con daño menor en la región. En Juan Fernández hay cuatro viviendas con desprendimiento de techumbres. 4.095 clientes sin luz.

Región Metropolitana: Un fallecido, 21 personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayor. Hay 18.027 clientes sin luz.

Región de O'Higgins: 82 personas damnificadas, ocho albergadas, tres viviendas destruidas y 22 con daño mayor. Hay 64.172 clientes sin luz y 4.055 sin agua potable.

Región del Maule: Dos fallecidos en las comunas de Constitución y Empedrado. Hay 141.817 clientes sin luz.

Región del Bíobío: 2.852 personas damnificadas y 712 viviendas con daño mayor. Hay 55.881 sin luz y respecto al suministro de agua potable, en Cañete hay 3.000 clientes afectados y otros 1.300 en Los Álamos. Hay aislados en la localidad de Trongol Bajo por la afectación ocurrida en el Kilómetro 9,3 de la Ruta P-424 que une Curanilahue y Trongol Bajo.

Región de La Araucanía: Un fallecido, 26 damnificadas, nueve albergadas y seis viviendas con daño mayor en la región. Hay 607 clientes sin agua potable en Victoria, Carahue, Vilcún y Los Sauces, y otros 675 clientes en Vilcún y Galvarino. También hay 15.136 clientes sin luz.

Región de los Ríos: Hay 907 clientes sin luz.

Región de Los Lagos: En la comuna de Castro, sector La Gamboa, se reportan dos damnificados y una vivienda con daño mayor. Hay 930 clientes sin luz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter