Tópicos: País | Tiempo

Cuándo, cómo y dónde: Así vienen las lluvias, viento y nieve de los sistemas frontales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Meteorología pronostica chubascos sobre la Región Metropolitana a partir de las 20:00 horas de este sábado.

Se prevé que las precipitaciones tengan su mayor intensidad durante la madrugada.

Cuándo, cómo y dónde: Así vienen las lluvias, viento y nieve de los sistemas frontales
 ATON

"Hasta en Maipú podría tener algo de nieve o aguanieve durante la madrugada del día lunes", dijo el experto.

Llévatelo:

El jefe de turno de Meteorología, Luis Salazar, entregó en El Diario de Cooperativa los últimos antecedentes de los nuevos sistemas frontales que ingresarán a la Región Metropolitana a partir de hoy sábado y en el que se esperan lluvias, fuertes ráfagas de viento e incluso aguanieve en sectores precordilleranos y nieve en la cordillera.

El meteorólogo explicó que se trata de "dos pulsos o bandas frontales, una que pasa hoy día, alcanzando su máxima expresión durante la noche y la madrugada del domingo", y la segunda, "durante la noche del domingo y la madrugada del lunes".

El primero ya está afectando con precipitaciones a la Región del Maule e ingresará a la Región de O'Higgins durante la tarde.

En la Región Metropolitana se espera el arribo del primer sistema frontal "hacia el final de la tarde (de este sábado). Podría empezar con chubascos débiles y aislados después de las cinco o seis de la tarde", describió.

Desde las 20:00 horas y hasta las 08:00 de la mañana del domingo se esperan precipitaciones más fuertes sobre la capital, "las que alcanzarán su máxima intensidad durante la madrugada del domingo". Se prevé que se acumule entre 20 y 30 milímetros de lluvia.

Desde las 08:00 de la mañana del domingo, y hasta las 11:00, se esperan chubascos débiles, con "predominancia de cielos nublados con chubascos aislados".

A partir de las 18:00 horas del domingo, "comienza nuevamente un segundo episodio de precipitaciones, el que tendrá su máxima intensidad durante la noche y la madrugada del lunes.

En su avance hacia el norte, "las precipitaciones llegarán hasta Huasco, pero mucho más debilitadas (...), y por la cordillera, con nevadas más intensas en la zona central y más débiles en la IV Región (de Coquimbo) y más débiles en la III Región (de Atacama)".

Imagen foto_00000016

Frío y nieve durante la madrugada del lunes

Se prevé que "lo más frío va a estar durante la madrugada del lunes y, por lo tanto, podríamos tener precipitación sólida -nieve o aguanieve- principalmente en los sectores precordilleranos y las comunas aledañas a la cordillera", como Puente Alto, San José de Maipo o Pirque.

"También está la posibilidad cierta -debido al fuerte enfriamiento, pero ya se va ir secando la masa de aire- que en lugares de la Región Metrpolitana podamos tener algún tipo de precipitación sólida durante la madrugada del lunes", precisó.

"Hasta en Maipú podría tener algo de nieve o aguanieve durante la madrugada del día lunes", dijo el experto, indicando se espera que las cantidades no sean muy importantes, sino que alrededor de los dos centímetros.

El detalle de las ráfagas de vientos

El metereólogo explicó que "cuando ingresa un sistema frontal, este produce vientos, principalmente, en la cordillera y precordillera, pero también esa energía cinética podría afectar a los valles interiores". 

Dijo que se esperan vientos para el primer pulso al final de la tarde de este domingo, "vientos que podrían estar entre 25 a 40 kilómetros por hora", misma condición que se espera para el segundo pulso, a partir de las 08:00 de la mañana del domingo, pero después se atenuarán. 

Los vientos más fuertes se esperan para el sector precordillerano.

En este mismo punto, la intendenta metropolitanaKarla Rubilar, explicó que "estamos atentos, porque si tuviéramos ráfagas similares a los que tuvimos el lunes de la semana pasada, por supuesto que estaríamos mucho más complicados y estamos atentos de que el pronóstico cambie y tengamos estos eventos".

"Estamos en constante coordinación con los municipios, el gobernador ha estado en terreno, la gobernadora de Cordillera ha estado en terreno, hemos recorrido los puntos críticos, estamos solicitando levantar un mapa de puntos críticos de la Región Metropolitana en materia de inundaciones, electricidad y estamos viendo efectivamente el tema de los semáfonos", resumió la autoridad.

Medidas preventivas y planes de contingencia

En las comunas de la precordillera de la capital, se están tomando medidas preventivas y también se accionarán planes de contingencia en caso de que el viento, la nieve o la lluvia jueguen una mala pasada.

El alcalde de La ReinaJosé Manuel Palacios, informó que tienen "más de seis cuadrillas podando árboles, también estamos trabajando en conjunto con Enel, ayer (viernes) tuvimos una reunión con ellos y con la intendenta, y  también con la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), para poder responder en tiempo oportuno si es que sucede algo con los árboles".

En tanto, la gobernadora de la provincia de CordilleraMireya Chocair, dijo que "lo más probable es que tengamos cortes de suministro eléctirco en la provincia. Estamos coordinados con Carabineros por la posibilidad de cerrar las rutas en caso de mucho despliegue de vehículos".

Paso Los Libertadores fue cerrado de manera preventiva

El complejo fronterizo Los Libertadores fue cerrado para el tránsito de todo tipo de vehículos de manera preventiva por las nevadas.

El director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, explicó que el paso "está con horario invierno, es decir a las 20:00 horas. En la noche y la madrugada hubo nevadas en la cordillera, lo que hacía presumir que la formación de hielo sobre la calzada sería un riesgo para el tránsito de vehículos, por lo tanto, se decide el cierre en toda la ruta".

La medida atañe "a todo tipo de vehículos", aunque aclaró que "hay siete vehículos que quedaron al interior del complejo que no tienen mayor incovenientes y serán trasladados a su lugar de destino cuando las condiciones lo ameriten".

¿Cómo se prepara Enel?

Desde la empresa de energía Enel se mantiene el trabajo de coordinación con las autoridades, con el objetivo de mejorar sus protocolos de atención.

El gerente general de la distribuidoraAndreas Gebhardt, explicó que "hemos reforzado todo el tema de los canales de atención, hemos reforzado la coordinación e identificación de sectores críticos, que no queden clientes retrasados más allá de lo debido".

Además, en la compañía aseguran que "no solamente la prioridad es restablecer cantidad de clientes afectados, sino también hacer un fuerte, fuerte foco desde el punto de vista de priorizar a aquellos que estén más tiempo sin suministro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter