Tópicos: País | Tiempo

Experto anuncia fin de El Niño y retorno al "ciclo maligno de megasequía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el agroclimatólogo Patricio González, el fenómeno que motivó un aumento de precipitaciones durante 2023 llegará a su término en el otoño.

Será reemplazado por La Niña, que además de disminuir las lluvias, será acompañado por heladas en la zona central.

Experto anuncia fin de El Niño y retorno al
 Cooperativa

"No habrá un segundo fenómeno de El Niño consecutivo, nunca ha sucedido, al contrario de La Niña, que ha tenido hasta tres ciclos seguidos", explica González.

Llévatelo:

El fenómeno de El Niño, que durante 2023 provocó un aumento de las precipitaciones en la zona central de Chile, está ad portas de llegar a su fin y de ser reemplazado por La Niña, que causará un efecto contrario.

Así lo adelantó el académico Patricio González, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca: el evento de El Niño se está debilitando y es probable que llegue a su fin en los meses de otoño, acompañado de una "importante disminución de precipitaciones en el país".

"La Niña consiste en el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico: el mar pasa de tener 29 grados a valores entre 25 y 26 grados. Esto implica que tendremos ausencia de precipitaciones", explicó González.

Según el experto, "en la Región del Maule, donde suele llover 700 milímetros durante el invierno, podrían caer 250 o 300 milímetros", de modo que La Niña cerrará el paréntesis lluvioso de 2023 para "continuar con este ciclo maligno de megasequía que empezó en 2007" en nuestro país.

"TRANSICIÓN ALEATORIA"

El momento de la transición, sin embargo, aún es incierto: puede darse dentro de los próximos tres a ocho meses.

"Si este evento iniciara en invierno, es decir en junio, nos dejaría la mitad del año con escasas precipitaciones. Lo positivo sería que iniciara en diciembre, pero eso está por verse, porque la transición es muy aleatoria", indicó González.

"Lo que (sí) es seguro es que no habrá un segundo fenómeno de El Niño consecutivo; nunca ha sucedido, al contrario de lo que ocurre con el evento de La Niña, que en años anteriores ha tenido (hasta) tres ciclos seguidos", planteó el agroclimatólogo.

"El evento de El Niño puede durar un año, mientras que La Niña hasta tres años. Esto es una condición para el clima mediterráneo como el nuestro, en donde cada fenómeno duraba antes un año aproximadamente", subrayó el experto.

La Niña también "trae consigo bajas temperaturas en invierno a través de incursiones de masas de aire polar, que generarán heladas de 2 o 3 grados bajo 0", y éstas añadirán dificultades a la labor agrícola, cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter