Tópicos: País | Tiempo

Gigantesco socavón de Viña del Mar estará reparado antes de dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Avenida donde se ubica estará operativa en 10 días, según el municipio.

Los vecinos de El Olivar esperan una solución definitiva.

Gigantesco socavón de Viña del Mar estará reparado antes de dos semanas
 ATON

El agujero de Avenida Tamarugal por poco termina "tragándose" una micro.

Llévatelo:

El socavón ubicado en el sector El Olivar, de la comuna de Viña del Mar, producto del sistema frontal, estará reparado en un plazo de dos semanas, aunque para el municipio es probable que la avenida esté operativa antes.

El agujero por poco termina "tragándose" a un microbus que circulaba por la Avenida Tamarugal este lunes, el cual quedó con daños en su parte posterior y donde seis personas resultaron lesionadas producto del movimiento que hizo la máquina para evitar caer.

Este martes, los vecinos fueron informados de que en las labores que se iniciaron este martes, primero se hará una obra de emergencia y luego el proyecto final, por lo que la mencionada avenida podrá estar operativa dentro de 10 días.

El personal municipal estuvo durante toda la mañana trabajando en la malograda área, recalcando que es una labor compleja porque incluye obras de reforzamiento para una ruta de gran circulación, puesto que son 20 mil personas las que viven en el sector.

Municipio: Vamos a hacer un proyecto definitivo

Los vecinos de El Olivar esperan una solución definitiva, puesto que el colector tiene 30 años y todo el sector de la avenida es a base de rellenos, por lo que temen que un suceso así pueda repetirse en el futuro.

"Vamos a hacer un proyecto definitivo, pero eso toma tiempo, por lo que vamos hacer primero es esta obra de emergencia mientras hacemos un proyecto que nos permita dar una solución que estructuralmente sea de largo plazo", explicó Tomás Ochoa, director de la Secretaría de Planificación del municipio de Viña del Mar.

La conclusión de la obra de emergencia "va a depender de lo que nos encontremos en la excavación, pero esto debiera estar demorando entre siete y 10 días para que esté completamente terminada, no obstante eso, durante la ejecución, se puede ir habilitando ya el tránsito parcialmente", subrayó.

En tanto, los microbuses ya cuentan con un recorrido que acerca la locomoción al sector, por lo menos para que los residentes, especialmente los adultos mayores, no tengan que caminar decenas de cuadras para llegar al troncal urbano, que une Quilpué con Viña del Mar.

El borde costero tampoco lo pasó bien con el sistema frontal, pero por el paso de las marejadas que dejaron daños millonarios, considerando que solo el año pasado se gastaron 4.000 millones de pesos para mitigar los embates de este fenómeno, como lo comentó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

"Se evidenció el daño de 350 metros de un muro en la costanera del sector de Horcón, alrededor de 120 metros de un muro en el sector de Maitencillo y alrededor de 60 metros también en un muro de costanera en el sector de Algarrobo", dijo la autoridad.

"(Hay que) reponer la infraestructura que quedó dañada y poder desarrollar infraestructura que sea capaz en el tiempo de resolver y enfrentar estos embates del frente de mal tiempo", añadió el seremi.

El jueves, la dirección de Obras Portuarias sostendrá una reunión con personal del MOP, instancia en la que se espera conocer detalles del diseño de un proyecto que pretende mitigar los embates de las marejadas en la avenida Perú y que podría ser aplicado en otros puntos del borde costero.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter