Tópicos: País | Tiempo

Gobierno activó "Código Azul" ante bajas temperaturas en tres regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta tres grados bajo cero se esperan en Santiago este lunes.

La medida, que también rige en Valparaíso y el Biobío, aumenta la ayuda a las personas en situación de calle.

Gobierno activó
 ATON

En Santiago, los refugios estarán abiertos hasta las 13:00 horas de este lunes.

Llévatelo:

Ante el pronóstico de bajas temperaturas para este lunes, el Gobierno activó por tercera vez en la semana el "Código Azul" en la Región Metropolitana para mejorar y aumentar la ayuda a las personas en situación de calle.

La Dirección Meteorológica anunció temperaturas mínimas de hasta tres grados bajo cero en la capital para este lunes, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social decidió reactivar el plan que también dispone la apertura de los refugios entre las 17:00 horas de este domingo y las 13:00 horas de este lunes.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, detalló que "tenemos abiertas 370 camas adicionales en la Región Metropolitana, también se encuentran con 'Código Azul' Chillán, Los Ángeles, San Felipe y Los Andes, y tenemos no sólo los refugios, sino que también las rutas de calle que se han duplicado en regiones".

Situación de migrantes que realizarán trámites

El "Código Azul" en Santiago coincide con los migrantes que realizan trámites para regularizar su situación.

Sobre su situación, la intendenta metropolitana Karla Rubilar indicó que "tenemos dos procesos de migrantes que se van a enfrentar en un 'Código Azul'. Sabemos que las personas que van a ir al Liceo Lastarria pueden partir temprano o de madrugada".

"Vamos a estar con el colegio abierto para recibirlos en la noche, para evitar que pasen frío, y también en Maturana, donde se produce el proceso de las visas", aseveró.

Sectores para mascotas en albergues

Como novedad en esta ocasión, al menos en Santiago se habilitarán sectores dentro los albergues para mascotas, y así facilitar que quienes viven en las calles acepten ser trasladados a los refugios junto a sus compañeros animales.

La intendenta Rubilar resaltó que "en el anterior (Código Azul) tuvimos nuestra primera ruta de mascotas y llevamos comida, abrigo y veterinarios", pero "ahora nos dimos cuenta de que para lograr que las personas salieran de la calle teníamos que habilitar mejoras para los perritos en los albergues".

"Es por eso que ahora en el refugio de Estación Central tenemos colchones y ropa para que las personas en situación de calle que decidan salir de esta e ir a los refugios, puedan llevar a sus mascotas", destacó.

El plan también fue activado en la Región de Valparaíso, en las comunas de Los Andes y San Felipe, cuyos albergues estarán abiertos hasta el mediodía del martes; y extendido en las comunas de Los Ángeles y Chillán, en la Región del Biobío, hasta las 13:00 horas del martes.

Para colaborar con el "Código Azul", se puede dar aviso de una persona en situación de calle mediante la página web CódigoAzul.gob.cl o por teléfono llamando al 800 104 777.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter