Tópicos: País | Tiempo

Hasta 12 grados bajo cero se sintieron en regiones del sur de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ola polar dejó caminos cortados, cortes de electricidad e intensas nevazones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Se espera que las temperaturas bajo cero se mantengan hasta el lunes.

Hasta 12 grados bajo cero se sintieron en regiones del sur de Chile
 @MOPAraucania

la comuna más afectadas por la nieves fue Lonquimay, donde pidieron maquinaria pesada para despejar carreteras y caminos rurales.

Llévatelo:

Los residentes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos debieron soportar cortes de caminos y electricidad debido las intensas nevazones y bajas temperaturas que afectaron a dichos sectores provocadas por la masa polar que afectó a la zona centro sur del país.

En la Región de La Araucanía, la zona más afectada por los 12 grados bajo cero nocturnos fue la comuna cordillerana Lonquimay, donde decenas de comunidades mapuche se encuentran semi aisladas por cortes de caminos rurales por las fuertes nevazones.

El alcalde Nibaldo Alegría confirmó que hay vastos sectores de Lonquimay sin energía eléctrica y pidió apoyo con maquinaria para despejar las rutas y caminos.

"A raíz de intensas precipitaciones de nieve, prácticamente un 80 por ciento del sector rural de Lonquimay está sin acceso a caminos ni electricidad. Necesitamos con urgencia recuperar la conectividad primero para luego llegar con equipos de Frontel, con quien nos hemos comunicado permanentemente", dijo el edil.

A pesar de esto, Alegría sostuvo que "no hemos recibido reportes de nuestros equipos que haya pasado alguna desgracia o alguna otra complicación". Sin embargo, éste destacó que, si se llegara a presentar una emergencia, no podrían acceder debido a la falta de caminos despejados, lo que mantiene al municipio en alerta.

En tanto, durante la noche, una familia fue rescatada en el sector de China Muerta luego de quedar atrapados por varias horas en su vehículo por una tormenta de nieve.

Bajas temperaturas hasta el lunes en la Región de Los Ríos

Al mismo tiempo, en la Región de Los Ríos, la temperatura minima en Valdivia fue de -4 grados Celsius, con una sensación térmica de -5 grados.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile confirmaron que la temperatura mínima cumplió con los pronósticos y proyectan que las mismas temperaturas se mantendrán durante los próximos días.

"Está predominando un régimen anticiclónico frío que va a ocasionar bajas temperaturas y cielos con escasa nubosidad. La temperatura minima se registró en torno a los -3 grados Celsius y la máxima estaría llegando alrededor de los 10 grados en la tarde", aseguró Cristóbal Torres, funcionario de Meteorología.

"Para mañana esperamos cielos despejados con temperaturas de entre -5 y -3 grados de mínima y 15 grados de máxima", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter