Tópicos: País | Tiempo

Hasta 38 grados: Ola de calor en zona centro sur empieza el viernes

Publicado:
| Periodista Radio: Martín Aceval
| Periodista Digital: Matías Morales

Meteorología confirmó que los termómetros tendrán un ascenso paulatino desde mañana, superando los 35 grados en la mayoría de las regiones afectadas.

Expertos piden precaución para evitar el denominado "golpe de calor", que es cuando la temperatura supera la capacidad que tiene el organismo de regularla, lo que puede fatal.

Hasta 38 grados: Ola de calor en zona centro sur empieza el viernes
 ATON (referencial)

Por su parte, el meteorólogo Eduardo Sáez afirmó a Cooperativa que esta ola de calor se extendería desde el domingo hasta el próximo miércoles, con temperaturas cercana a los 40 grados en las zonas más afectadas.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmó que los termómetros tendrán un ascenso paulatino durante los próximos días, superando los 35 grados, lo que representaría la primera ola de calor de este año en el país.

A nivel nacional, el fenómeno abarcaría desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío. En esa línea, las zonas más afectadas serán los sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso y Metropolitana, con un pronóstico de 38 y 37 grados Celsius para mañana, respectivamente.

"Una ola de calor es un evento de altas temperaturas que, por lo menos tres días consecutivos, las temperaturas registradas, no las pronosticadas, se encuentran sobre el 10 por ciento de las temperaturas más altas para cada estación para el mismo día durante los últimos 30 años" afirmó el meteorólogo Cristóbal Torres, de la DMC.

SE EXTENDERÍA HASTA EL MIÉRCOLES

El meteorólogo Eduardo Sáez afirmó este jueves a Cooperativa que la ola de calor se extendería hasta el miércoles 24 de enero y que se pronostican temperaturas cercanas a los 40 grados en las zonas más afectadas por el evento climático.

Se prevé "que estemos cerca de los 40 grados en el sector de Huechún o Polpaico; (también) la zona de Chacabuco que tiene muy alta temperatura; cerca de los 39 grados en San José de Maipo; y probablemente vamos a estar bordeando los 40 grados en Llaillay, San Felipe, Los Andes y Olmué", explicó Sáez.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN

En tanto, el jefe de emergencias de la clínica Indisa, doctor Leonardo Ristori, llamó a evitar "una patología que se llama 'golpe de calor', que es cuando la temperatura supera la capacidad que tiene el organismo de regularla".

"Se presentan varios síntomas, entre ellos, la hipertensión arterial y algunos trastornos de conciencia", informó el especialista, quien agregó que a las personas que estén sufriendo un golpe de calor "hay que enfriarlas rápidamente y protegerlas porque pueden incluso fallecer".

Paola Pontoni, jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencia y de Desastre del Ministerio de Salud, enfatizó en que "eviten efectivamente salir en los horarios donde hay mayor temperatura, mayor calor, a no exponerse al sol directamente, evitar esa exposición directa; hidratarse a pesar de que no sientan sed, y esto en especial a los grupos etarios extremos (adultos mayores y niños pequeños), y recordar que a estos grupos etarios hay que ofrecerles agua, no espera que la persona sienta sed".

INCENDIOS FORESTALES

Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, reveló que "el 92% de los incendios que se han iniciado, Conaf y Bomberos han logrado contenerlo antes que abarque las cinco primeras hectáreas. Es importante que la población cada vez que vea un evento haga los llamados a las autoridades correspondientes: Bomberos, Conaf, PDI, Carabineros, y posteriormente se coloque a subir fotos a las redes sociales; primero el llamado y posteriormente puede subir las imágenes que quiera".

En tanto, Fernando Parada, jefe de Departamento de Control de Incendios de Conaf, señaló que los siniestros se han generado "fundamentalmente en las regiones desde Atacama Los Lagos, con un desarrollo aproximadamente unos 49 focos e incendios que se están abordando, superficies menores.

"Sin embargo, es fundamental el poder hacer el llamado a la prevención, a evitar realizar actividades en estas condiciones de mayor riesgo de incendios forestales y, en ese sentido, la sensibilización con respecto al personal", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter