Tópicos: País | Tiempo

Jueves otoñal: Pronostican lluvias para Santiago y Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de un fenómeno "poco frecuente en febrero", pero que no es inédito, según Meteorología.

Jueves otoñal: Pronostican lluvias para Santiago y Valparaíso
 ATON (archivo)

Las precipitaciones irán acompañadas de una fuerte baja en las temperaturas, "totalmente anómala dentro de estos días tan cálidos que hemos tenido", dijo la meteoróloga Catalina Cortés a Cooperativa.

Llévatelo:

Catalina Cortés, jefa de la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica (DMC), confirmó en Cooperativa que se pronostican lluvias para las regiones de Valparaíso y Metropolitana este jueves, así como temperaturas "otoñales".

Esto se explica por un sistema frontal que actualmente está en la zona austral del país, y que "durante mañana debiese llegar por lo menos hasta la Región del Maule", aunque la inestabilidad que se asocia al mismo "debiese acercarse hasta la Región de Valparaíso", sostuvo en Lo que Queda del Día.

"Por lo mismo, en la Región Metropolitana tendríamos la probabilidad de precipitaciones por lo menos en los valles, que podrían alcanzar entre los 2 y 5 milímetros durante la tarde. Esto mismo haría que en Valparaíso despertaran con algunas lloviznas mañana, para luego pasar a unos chubascos débiles también en horas de la tarde, que no debiesen superar los 2 milímetros", detalló la meteoróloga.

A la vez, relevó que "es bien poco frecuente que llueva en febrero, sobre todo en la zona centro del país, y específicamente en la Región Metropolitana. De hecho, el último año en que tuvimos registro de lluvia -que alcanzó a los 2,5 milímetros, algo parecido a lo que podríamos alcanzar mañana-, fue el 2015".

"Todos los registros se caracterizan por ser inferiores a los 10 milímetros, excepto en tres años puntuales: 1980, donde el 9 de febrero se acumularon 18 milímetros en Santiago; 2007, donde el 16 de febrero se acumularon 14 milímetros, y en el 2000 la suma más importante fue de 13 milímetros el día 12", recordó.

Por otra parte, Cortés afirmó que "la temperatura debiese disminuir importantemente mañana: esa es otra de las características que va a tener este jueves, porque no debiese superar los 21 grados en Santiago, así que es totalmente anómala dentro de estos días tan cálidos que hemos tenido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter