Tópicos: País | Tiempo

La Araucanía: Más de 50 mil hogares continúan sin luz por sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los vecinos de Pitrufquén acusan llevar cinco días sin suministro.

La SEC estudia sancionar a las empresas responsables por la demora en la reposición del servicio.

La Araucanía: Más de 50 mil hogares continúan sin luz por sistema frontal
 ATON

Durante la emergencia llegó a haber 123 mil clientes sin electricidad.

Llévatelo:

Poco más de 50 mil clientes de las empresas Frontel, Saesa, Codiner y CGE continúan sin electricidad en la Región de La Araucanía, a raíz del sistema frontal que afectó a la zona durante el fin de semana.

La cifra disminuyó considerablemente en las últimas horas, pues la última jornada se estimaba que había alrededor de 123 mil hogares sin luz.

Desde la Seremi de Energía precisaron que los trabajos de reposición están concentrados en los puntos más afectados por la emergencia, principalmente en las comunas de Temuco, Villarrica, Pucón, Victoria, Vilcún y Lautaro, según publicó el diario El Austral.

Por su parte, Cooperativa recogió que los vecinos de sectores rurales de Pitrufquén acusaron llevar más de cinco días sin suministro y manifestaron su molestia con una de las empresas responsables por no "dignarse" a darles respuesta.

"Hemos hecho reiterados llamados a la empresa Codiner para ver qué problema hay en el sector con la falta de energía eléctrica, pero nos contesta una operadora que pasa a grabación de voz y no se dignan a responder", fustigó el agricultor Celestino Leufumán.

SEC estudia sanciones

Según consignó el citado medio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estudia la posibilidad de aplicar sanciones a las empresas por las demoras en la restitución del suministro.

"Hay un tema de límite de horas, que son de 20 o 30 horas", precisó el director regional de la SEC, Daniel Pincheira.

Continúan consecuencias por sistema frontal 

En tanto, sobre la situación climática actual en la zona, el director regional (s) de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, explicó que en las últimas horas "no es tanta la precipitación que ha caído", pero sí hay "viento blanco, principlamente, y fuertes vientos que generan los vientos blancos en la cordillera".

En Villarrica, por ejemplo, en horas recientes los vientos superaron los 80 kilómetros por hora generando diversas interrupciones de conectividad en rutas interiores, producto de la caída de árboles sobre las vías.

Hasta el momento hay 20 personas daminificadas por voladura de techumbres en sus hogares.

A causa de las lluvias, nieve y viento blanco, se determinó cerrar tres áreas silvestres protegidas y se mantienen en el mismo estado los pasos internacionales de la región, a excepción del paso Mamuil Malal, en Curarrehue, el único que pudo quedar habilitado en las últimas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter