Tópicos: País | Tiempo

Los Ríos: Primer sistema frontal importante del año causa inundaciones y cortes eléctricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que el fenómeno va en retirada, aunque prevén tormentas eléctricas durante la tarde de este sábado.

Las comunas de Valdivia, Panguipulli y Río Bueno lideran la caída de precipitaciones.

Los Ríos: Primer sistema frontal importante del año causa inundaciones y cortes eléctricos
 ATON (Referencial)

"Dentro de unas 24, 30 horas aproximadamente, tuvimos cerca de 15 emergencias", informó el municipio de Panguipulli.

Llévatelo:

Las primeras lluvias de consideración del año registradas desde la mañana del viernes en la zona sur del país, causaron inundaciones y cortes eléctricos en diferentes áreas de la Región de Los Ríos.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile confirmaron que el temporal va en retirada, aunque ratificaron eventuales tormentan eléctricas durante la tarde de este sábado entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

"Consecuente con lo pronosticado", las comunas de Valdivia, Panguipulli y Río Bueno lideran la caída de precipitaciones, con 101, 96 y 96 milímetros acumulados respectivamente hasta las 09:00 de la mañana de este sábado, informó Luis Salazar, metereólogo del Centro Nacional de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos.

En la comuna de Mariquina, en el extremo noroeste de la región, el Cuerpo de Bomberos mantiene el acuartelamiento total de los voluntarios, pese a que los eventos de emergencia van en retirada.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad capital de la comuna, Sergio Gallardo, explicó a Cooperativa que la retención del cuartel se debió "al mal tiempo en la zona, con el que tuvimos varios problemas en varias poblaciones de la comuna".

Este fue el caso del sector de San Francisco, donde la lluvia provocó "inundaciones de calles, que estaban con peligro de propagación a los domicilios".

Situación en otras comunas

Por su parte, la comuna de Panguipulli, en el borde noreste de la región, recibió en sólo 30 horas la cantidad de agua que puede caer en toda una semana, siendo así otra de las afectadas por las precipitaciones.

El daño más grave fue la interrupción del suministro eléctrico que afectó "a 1.700 clientes" de tres localidades rurales "desde Pullinque hasta Puerto Fuy", informó Sandy Fernández, encargado de emergencias de la comuna.

"Dentro de unas 24, 30 horas aproximadamente, tuvimos cerca de 15 emergencias. Eso provocó inundaciones, cortes de calles, rebalses de aguas servidas, rebalses de aguas lluvias. Subieron hartos esteros, que colapsaron por la caída de sedimentos", junto al corte elétrico, detalló.

Se esperan tormentas eléctricas para este sábado

Para este sábado, "la tormenta eléctrica que está pronosticada para la Región de Los Ríos, está (prevista) con chubascos e inestabilidad postfrontal", lo mismo que pasa con Osorno y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, precisó el meteorólogo Salazar. 

En tanto, el reporte para mañana domingo indica para Los Ríos una jornada nublada y con chubascos, algo que cambia con las horas a nubosidad parcial y despejado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter