Tópicos: País | Tiempo

Marejadas: Advierten multas y detenciones a quienes se acerquen a sectores cerrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad dispuso el cierre de cinco lugares en la Región de Valparaíso para evitar accidentes.

La sanción va desde 1 UTM, poco más de 46 mil pesos, hasta detenciones.

Marejadas: Advierten multas y detenciones a quienes se acerquen a sectores cerrados
 ATON

La avenida Perú de Viña del Mar es uno de los puntos que tendrá restricción de acceso desde este jueves.

Llévatelo:

Multas que van desde 1 UTM (46.600 pesos) hasta eventuales detenciones arriesgarán quienes no obedezcan las órdenes de la autoridad y se acerquen a cinco sectores que serán clausurados para el tránsito de personas y de vehículos desde las 08:00 horas de este jueves en la Región de Valparaíso, debido al anuncio de marejadas anormales que se presentarán en casi toda la costa del país.

Los cinco lugares en los que se restringirá el acceso serán la Avenida Perú y Muelle Vergara de Viña del Mar, el paseo Juan de Saavedra y la playa Laguna Verde de Valparaíso y la Roca Oceánica de Concón.

La medida preventiva tomada por la Gobernación Provincial de Valparaíso se extenderá hasta que las condiciones del mar lo ameriten, esto con el objetivo de evitar que las personas se acerquen a dichos sectores y pongan en riesgo sus vidas.

"Aquellos que se acerquen al borde costero, en infracción a esta resolución de la Gobernación y a las instrucciones que proporcionen Carabineros y la Armada, que van a estar resguardando los puntos, se ven expuestos a sufrir multas que son de alrededor de 1 UTM", dijo el gobernador de ValparaísoJorge Dip.

"Además de eso, si es que ellos persisten en su conducta, incluso podrían llegar a cometer delito y podrían ser detenidos, ya que estarían nos sólo obstaculizando los servicios de emergencia, sino que, por otra parte, ponen en riesgo la vida de aquellas personas que están resguardando el lugar, puesto que tienen que acercarse y retirarlas ya más bien por la fuerza, desde el borde costero", añadió el gobernador.

Llamado al autocuidado

La autoridad provincial, hizo un llamado al autocuidado, haciendo hincapié en la irresponsabilidad que las personas han presentado en los diversos avisos de marejadas, acercándose a tomarse fotos al borde costero.

"No puede ser que el tener una selfie implique que una persona se acerque al borde costero poniendo en riesgo su integridad física, eso no resiste ninguna lógica, ni siquiera tiene que ver con el instinto de supervivencia básico de cualquier especie, es decir, la lógica no resiste que las personas se acerquen a tomarse fotos con menores de edad", sostuvo Dip.

"A veces hemos tenido que sacar personas con coches, con lactantes desde el borde costero, estando lloviendo en algunas ocasiones, por lo tanto, el llamado es al autocuidado. Ningún sistema de protección civil resiste la irresponsabilidad humana", añadió el gobernador.

En cuanto a las multas, una vez que se cursan estas son derivadas al Juzgado de Policía Local, que define la aplicación y el valor de la misma, independiente de los montos que estén asignados en el Código Penal.

En tanto, el teniente Felipe Rifo, de la Dirección de Meteorología de la Armada, comentó que además de las marejadas habrá fuerte viento en la zona.

"Un sistema frontal está generando fuerte viento de la componente norte, que podría llegar hasta los 60 kilómetros por hora, provocando desmejoramiento de las condiciones de mar", dijo.

Situación en Juan Fernández

Además, sostuvo que en Juan Fernández, las olas podrían alcanzar hasta los ocho metros de altura.

"Dentro de la bahía Cumberland (poblado en la isla Robinson Crusoe), la cual se encuentra orientada hacia el norte noreste, también es importante mencionar que la ola que está dentro de los pronósticos del aviso de marejadas anormales para el sector oceánico podría estar entre los seis a ocho metros", resaltó Rifo.

A su vez, Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, espera "que las marejadas no lleguen a ese sector de la isla, sabemos que vienen del surweste, por tanto, no deberían producir mayores daños en Bahía El Padre, en la isla Robinson Crusoe. Estamos tranquilos por el momento, el comité de emergencia está funcionando bien, junto a Carabineros y la Armada".

La autoridad comunal recordó que durante las últimas marejadas "el borde costero quedó destruido casi en su totalidad, las caletas de los pescadores también quedaron, gran parte, destruidas y el muelle que tenemos, también, así que hay un muelle improvisado por el momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter