Tópicos: País | Tiempo

Meteorólogo: Las oleadas de calor muestran el efecto del cambio climático en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Antiguamente eran dos o tres, ahora vamos en 10 y hasta 15 por temporada", dijo Eduardo Sáez a Cooperativa.

Afirmó que no será "raro" si los termómetros llegan a 39 grados en Biobío en los próximos días.

Meteorólogo: Las oleadas de calor muestran el efecto del cambio climático en Chile
 ATON

Sáez explicó que desde 1998 la temperatura en Chile "no baja", sino que mantiene una "curva ascendente".

Llévatelo:

El meteorólogo Eduardo Sáez explicó en Cooperativa que no son las altas temperaturas "puntuales", sino la recurrencia de las "oleadas de calor" -tres días por sobre el promedio de las máximas- lo que permite constatar la manera en que el cambio climático está impactando a Chile.

A propósito de la nueva ola de calor que vive la zona central, con pronóstico de temperaturas hasta 37 grados Celsius, Sáez comentó que en el país "ha ido aumentando radicalmente el promedio de las temperaturas", pero para entenderlo bien "no hay que mirar el dato puntual mismo de si es 32 ó 33 (la máxima), porque eso se mueve movernos dentro de las probabilidades normales".

"El tema es cuántos días con temperaturas por sobre ese umbral nos vamos encontrando. Por ejemplo, el año pasado -por primera vez- tuvimos todos los días de enero con temperaturas por sobre los 30 grados. Eso no se había dado nunca. Este año, en cambio, enero tuvo 15 días con temperaturas arriba de los 30 grados; es un año más 'normalito', pero si uno mira la década anterior, eran ocho días, siete días con temperaturas tan altas...", señaló.

En resumen, "hay que ver cuántas olas de calor se van presentando durante el verano. Antiguamente eran dos o tres olas, ahora ya vamos en 10 olas de calor por temporada; hasta 15 en algunos sectores, y eso tiene que ver, justamente, con el efecto del cambio climático; no la temperatura misma, puntual, sino cómo estas oleadas o eventos en conjunto van apareciendo", subrayó.

"La temperatura ya no baja"

Sáez dijo que Chile está viviendo un "ciclo ya muy marcado desde el año 1998, en que la temperatura ya no baja. Por lo general la curva es ascendente" en temperaturas, y disminuye en precipitaciones.

Por otro lado, "las temperaturas altas se pueden registrar hasta marzo sin ningún problema", e incluso durante la primera quincena de abril.

Para el episodio en curso, el profesional indicó que se está viviendo el segundo día de tres, y "mañana el calor aumenta radicalmente en el Maule, Biobío y Ñuble".

"Recordemos que en el sector de Bulnes, Quillón, Chillán, las temperaturas una vez al año marcan por sobre los 40 grados. Por lo tanto, no es raro considerar que nos vayamos a aproximar a los 38 ó 39 en algún momento, dentro de lo que queda de febrero", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter