El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, comentó en El Diario de Cooperativa la situación que se vive en San Pedro de Atacama producto de las lluvias e indicó que "el objetivo es reconstituir la conectividad cuanto antes".
"Con las lluvias de ayer, pese a que fueron menores que las de antes de ayer, quedamos desconectados con Calama. Es fundamental (la conectividad) porque nos permite traer víveres y todas las maquinarias que necesitamos para poder restituir nuevamente la normalidad aquí en San Pedro de Atacama", manifestó el secretario de Estado.
Palacios precisó que "tenemos 132 damnificados que se agrupan en 39 viviendas inhabitables y tenemos un número mayor de afectados que en total son 588, según el último informe de alza de la Onemi".
"Los ríos funcionaron bien, los trabajos que hicimos el año pasado de encausamiento y defensas fluviales permitieron que el río se conduzca en forma adecuada y no se salga, pero las características de la tierra hacen que tenga poca capacidad de absorber el agua, y eso es lo que anega las viviendas", agregó la autoridad.
Situación del turismo
Respecto a la situación de los turistas en la zona, Palacios aclaró que "no tenemos turistas aislados, bajó bastante la presión turística en la zona, así que no hay muchos turistas en estos momentos en San Pedro de Atacama. Cuando restituyamos la conectividad podrían subir turistas".
"Tenemos cerrados los sitios de interés turístico, con el fin de que si se vuelve a poner a llover, no se nos quede ninguno aislado", añadió.
Finalmente, el ministro expresó que "se esperan lluvias para hoy en la tarde, eso es lo que dice el informe meteorológico que tenemos, pero ya debieran ir cayendo en intensidad, pero uno nunca sabe, siempre hay una cuota de incertidumbre".