Tópicos: País | Tiempo

Monsalve aclaró que adulta mayor de Curepto no murió por el sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cayó a un estero, pero éste "no se encuentra afectado por un aumento de caudal", explicó el subsecretario.

La cifra de víctimas fatales vinculadas con las lluvias y las inundaciones, en consecuencia, vuelve a tres.

Monsalve aclaró que adulta mayor de Curepto no murió por el sistema frontal
 ATON

"No es posible considerar ese fallecimiento como producto de la emergencia que estamos enfrentando", dijo la autoridad de Gobierno en un nuevo balance, esta mañana.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, rectificó la cifra de fallecidos producto del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país, e informó que son tres las víctimas fatales

En la última jornada se informó que una adulta mayor de 73 años había muerto en la comuna de Curepto, en la Región del Maule, tras perder el equilibrio y caer hacia un socavón por donde pasa un estero, constatándose como la cuarta víctima fatal del sistema frontal.

Sin embargo, este miércoles y tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el subsecretario Monsalve hizo una "corrección" a ese número. 

"Ayer la información oficial que se recibió de manera primaria por parte de Carabineros de Chile respecto al fallecimiento de una adulta mayor de 73 años en la comuna de Curepto, la primera información que se recibió es que la persona había caído a un estero. Posteriormente, a partir de las diligencias que se han llevado adelante por parte de la Fiscalía y la PDI, se ha podido determinar que la persona en realidad sufrió una caída, tuvo un golpe, un traumatismo encefalocraneano, que sería la causa la causa de muerte, y el estero no está afectado por un aumento de caudal", detalló la autoridad.

Por lo tanto, apuntó, "no es posible considerar ese fallecimiento producto de la emergencia que estamos enfrentando". 

Los otros fallecidos en el contexto de lluvias fueron un bombero de Cañete que se sumergió a un río; el conductor de un automóvil en Santa Juana, y otro adulto mayor en Coihueco (Región del Ñuble).

"LOS RECURSOS ESTÁN DISPONIBLES"

El subsecretario respondió a los jefes comunales que han reclamado por la falta de ayudas del Gobierno: "A quienes aparecen muchas veces en los medios diciendo que están solos, que la responsabilidad de esas personas, particularmente de ese alcalde, justamente es presidir el consejo y el comité de gestión de riesgos en esa comuna y, por lo tanto, no es posible enviar ayuda si ese comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna", dijo.

"Los recursos están completamente disponibles, el Senapred tiene recursos que se alimentan a través del Ministerio del Interior", recalcó, pero señaló que "se requiere levantar esa necesidad desde las comunas para poder responder, sino no es posible saber cuál es la necesidad, a cuántas personas afecta ni cual es el requerimiento que se está demandando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter