Tópicos: País | Tiempo

Nuevo frente llega a la zona central el día miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno meteorológico afectará entre el sur de Coquimbo y la Región del Biobío.

Tendrá menos fuerza que el que causó estragos en el norte este fin de semana.

No obstante, habrá marejadas con olas de hasta cinco metros y "daños en la infraestructura costera".

Nuevo frente llega a la zona central el día miércoles
 ATON (Archivo)

Las precipitaciones serán muy menores respecto al último sistema frontal que provocó desastres en Atacama y Coquimbo.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile anunció el ingreso al país de un nuevo sistema frontal, que afectará desde Illapel (Región de Coquimbo) hasta la Región del Biobío a partir del día miércoles. 

Este nuevo fenómeno meteorológico no tendrá la misma fuerza de aquél que, el fin de semana, causó estragos en las regiones de Atacama y Coquimbo, con inundaciones por la activación de quebradas y desbordes de ríos.

Según el meteorólogo Marco Hernández, el sistema frontal traería precipitaciones moderadas, aunque la estimación podría variar de acuerdo a la zona del país, consignó La Segunda.

Marejadas: Olas de cinco metros y posibles daños en la costa

En tanto, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada alertó sobre la ocurrencia de marejadas anormales entre el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste.

Según la Armada, se espera el inicio de esta condición a contar del día martes 16, y se extenderá hasta el domingo 21 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

"Hemos decidido aumentar el nivel (de alerta) de las marejadas a anormales, debido a que la altura del oleaje podría superar los cinco metros, generando salidas de mar y daños en la infraestructura costera en bahías abiertas hacia el suroeste, afectando fundamentalmente la zona norte de nuestro país, desde la región de Atacama hasta Arica", explicó a Cooperativa el jefe del Centro Meteorológico, el teniente Felipe Rifo.

Imagen foto_00000015
Las olas podrían superar los cinco metros. (Foto: ATON Archivo)

El uniformado aclaró que "el oleaje también será muy fuerte para la zona central de nuestro país, pero las bahías están más protegidas hacia el sur en esta parte de nuestra costa, por lo que los daños debieran ser menores, por lo tanto, lo más intenso se va a dar desde Huasco hasta Arica".

La autoridad marítima hizo presente a la comunidad que "se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter