Tópicos: País | Tiempo

Ola de calor en octubre: Termómetros llegarán a los 34 grados en zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se pronostican temperaturas por sobre los 30 grados en algunos sectores de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La explicación estaría en la vaguada costera.

Ola de calor en octubre: Termómetros llegarán a los 34 grados en zona central
 ATON (archivo)

El fenómeno disminuirá este jueves pero se sumará la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Una ola de calor primaveral llegará a algunos sectores entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Se trata de temperaturas que rondarán los 30 grados, pero ¿qué tan normal este fenómeno en octubre?

Por ejemplo, en el interior de la Región de Coquimbo, las temperaturas alcanzarán los 34 grados en Combarbalá y Vicuña.

En tanto, en la Quinta Región, Viña, Valparaíso, San Antonio, Algarrobo y Cartagena registrarán temperaturas que rondarán los 28 grados. San Felipe y Los Andes, 29 grados. En tanto, en Villa Alemana, Quilpué y Casablanca las temperaturas ascenderán a los 33 grados.

Alonso Guajardo, meteorólogo de turno en la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que las temperaturas por sobre los 30 grasos ocurrirán "debido a un calentamiento adiabático, flujo del Este, asociado a una circulación ciclónica, llamada vaguada costera".

"Esta configuración debería estar afectando principalmente todo lo que es el valle interior de la cuarta región y quinta. Durante la tarde ya hacia mañana debería empezar a ingresar estratos costeros por toda la línea de la costa, por lo menos llegando al sector de Quintero", dijo.

"Las temperaturas todavía se mantienen en un rango normal a la fecha", agregó Guajardo quien explicó que el fenómeno disminuirá este jueves pero que se sumaría la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter