Tópicos: País | Tiempo

Ola de calor extremo: Esperan hasta 40 grados en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Meteorología emitió una alerta por los calores "extremos" que se esperan para este fin de semana.

El evento se registrará entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.

Ola de calor extremo: Esperan hasta 40 grados en la zona central
 ATON

La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva ante el riesgo de incendios forestales.

Llévatelo:

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las altas temperaturas que afectarán este fin de semana a la zona central del país, entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.

"Durante el sábado 26 de enero se registrarán valores extremos de temperatura entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins", advirtió Meteorología en su sitio web, donde publicó una tabla de valores estimativos de las extremas durante el fin de semana. 

Imagen foto_00000017
Las temperaturas máximas previstas por Meteorología para el fin de semana.

Del mismo modo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva por la ola de calor, que se registrará desde este sábado hasta el lunes 28 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Ñuble. 

En el centro sur, en la Región del Maule, el fin de semana "las temperaturas van a llegar a su peak entre 37 y 38 grados en el valle central y 40 grados en el secano costero, que es el área más cálida", advirtió el agroclimatólogo Patricio Gonzalez, del Centro de Investigación de Transferencia en Agroclima de la Universidad de Talca.

Esta situación se ha mantenido durante estos meses, ya que "los registros que hemos tenido este verano han llegado a 39 y 40 grados", agregó el experto. 

Los sectores de más alto riesgo son las comunas de Constitución, Chanco, Cauquenes y Curanipe, sobre todo por el peligro de incendios forestales . 

Seremi de Salud llamó a la precaución

Rosa Oyarce, seremi de Salud metropolitana, recomendó tomar medidas preventivas ante la ola de calor, entre ellos, utilizar protección solar sobre el factor 35, usar ropa liviana ojalá de algodón, sombreros y tomar agua.

"La población en general, que no salga de sus casas, que esté en lugares protegidos. Si no tiene que salir a un lugar, que lo evite, especialmente los adultos mayores", dijo. 

Además, Julio Nazar, urbanista de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que uno de los problemas más grave en Santiago particularmente es el exceso de pavimento, que genera un efecto rebote del calor. 

"Lamentablemente con los bajos presupuestos que han tenido muchas de las comunas de la periferia de Santiago han privilegiado eliminar la vegetación por problemas de costos de mantención y eso, claramente, no está llevando a un escenario carentes de la zona natural producto de la urbanización", explicó.

Los síntomas por el calor

Los expertos llamaron a la precaución, y evitar la exposición al sol de los niños, y personas de la tercera edad.

"Primero los adultos mayores y los niños no son capaces de decirnos todo lo que les pasa. Por ejemplo, el niño aguanta hasta que se descompensa, y el 'viejito' se descompensa muy rápidamente", señaló el doctor Carlos Rivera, jefe de la unidad de urgencia de Clínica Universidad Los Andes.

"Una persona empieza a sentir síntomas por el calor cuando: siente sed, deja de orinar, deja de transpirar y empieza a resecarse, empieza a dificultarse el hablar, empieza a presentar letargia -comienza a quedarse dormida-, o tiene, por el contrario, una sensación de euforia", destacó el experto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter