Tópicos: País | Tiempo

Operadores turísticos de San Pedro de Atacama protestan para exigir plan de reactivación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emergencia provocada por el invierno altiplánico ha provocado un gran número de cancelaciones de reservas hoteleras.

Debido a esto, el intendente de Antofagasta se reunió con la Cámara de Comercio y Turismo local para discutir el plan a seguir.

Operadores turísticos de San Pedro de Atacama protestan para exigir plan de reactivación
 Dayane Márquez, Cooperativa

"Debemos recuperar la actividad turística que tanto nos caracteriza y nos enorgullece", afirmó el intendente de Antofagasta.

Llévatelo:

Los operadores turísticos de San Pedro de Atacama anunciaron que convocaron este lunes una protesta en la plaza de la comuna durante la tarde para presionar y manifestar su molestia con respecto a las millonarias pérdidas causadas por las inundaciones que afectan a la región.

Esto, debido a la falta de medidas anunciadas para reavivar la economía de la zona, que habría visto canceladas reservas hoteleras hasta el mes de julio.

Debido a esto, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, se reunió con la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama para ver cual será la estrategia para reactivar el turismo en la zona y paliar las millonarias pérdidas que ha sufrido el sector.

"Según los tour operadores, del orden del 70 por ciento de las cancelaciones se habrían verificado. En un criterio cronológico, esto habría afectado algunas reservas que ya estaban consolidadas hasta el mes de julio", dijo Díaz.

"Por lo tanto, pasado este frente de mal tiempo, (debemos) de inmediato -el desafíos es de todos, no solo de los que somos de la zona-, recuperar la actividad turística que tanto nos caracteriza y nos enorgullece como antofagastinos", agregó la autoridad regional.

Confirman apertura de distintos puntos turísticos

Tras una reunión del comité operativo de emergencia, el intendente confirmó la apertura de varios destinos turísticos para empezar con la reactivación.

"Tengo que ratificar lo que señaló el presidente, a partir de este momento, los destinos turísticos que traen recursos a San Pedro de Atacama se abren, (...) y estos son: Valle de la Luna, Valle de Marte, Aldea de Tulor, Pozo Tres, Petroglifos", informó la autoridad.

Para lograr esto, el intendente Díaz dispuso también de toda la implementación y maquinaria para poder despejar, si es necesario, cada una de las rutas hacia estos lugares turísticos parta habilitar el paso.

Comerciantes y empresarios lamentan millonarias pérdidas

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Eduardo Yanjari, afirmó que "el pueblo de San Pedro está funcionando de manera totalmente normal. Tenemos mas menos el 95 por ciento de la hotelería funcionando, los restaurantes están todos funcionando, el comercio, las agencias de turismo".

"Pero, como estamos en zona de catástrofe, tenemos todo prohibido y los turistas que están llegando no tienen nada que hacer. Es importante poder abrir ya los sitios de visitación para que la gente pueda tener acceso a estos lugares y evitar las pérdidas, que son millonarias", aseguró Yanjari.

Asimismo, el presidente de la Asociación Gremial de Operadores Turísticos de la comuna, Martín Beeris, agregó que "las perdidas han sido tremendas. En el puro sector operadores, estimamos entre 3 y 4 mil millones de pesos en estos últimos días y con proyección a la baja en lo que falta de febrero y marzo".

"Lo que hemos estado gestionando con la autoridad regional, es que se abran por lo, menos los sitios seguros y que levanten el estado de sitio que tenemos sobre los lugares accesibles, que se pueda trabajar y que nos dejen hacer lo que sabemos hacer", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter